viernes, 13 de junio de 2025

Cuarta de Brahms por Giulini en Chicago

Dije en una entrada anterior que la selección del Romeo y Julieta de Berlioz registrado en octubre de 1969 fue el primer disco grabado por Carlo Maria Giulini con la Sinfónica de Chicago. No es del todo exacto: esta Cuarta de Brahms se registró por las mismas fechas. La labor corrió a cargo de idéntico equipo, el productor Peter Andry y el ingeniero Carson Taylor, pero me ha dado la impresión de que el nuevo reprocesado no ha mejorado tanto a este disco como al otro: la distorsión sigue muy presente.

No me arrepiento, en cualquier caso, de escribir esta entrada, porque después de volver a escuchar este testimonio me queda más claro aún que nos encontramos ante una de las grandísimas Cuartas de Brahms de la historia. Se trata de una poderosísima interpretación, llena de fuerza interior, de garra y de rebeldía, que va de menos a más: notable pero algo impersonal el primer movimiento, perfecto en su mezcla de cantabilidad, elegancia y densidad el segundo, dramático a más no poder el tercero y sencillamente genial el cuarto, escarpadísimo y profundamente trágico sin que se pierdan la elegancia y la nobleza que caracterizan tanto a Brahms como al arte de Giulini.

Se pueden echar de menos esa sensualidad, ese lirismo otoñal, esa belleza sonora y esa esencialidad de su posterior grabación con Viena, pero a esta tampoco le falta precisamente sonido brahmsiano. Yo no soy capaz de escoger: me quedo con las dos.

No hay comentarios:

Uchida y Tate hacen Mozart en Londres

Hace algunos días escribí aquí sobre los Conciertos para piano nº 22 y 23 de Mozart en interpretación de Daniel Barenboim y Rafael Kubeli...