miércoles, 19 de abril de 2023

¿Villamarta? Que sea público, pero también transparente

Arrecian las críticas a la gestión económica del Villamarta (leer), claramente con fines electoralistas, poco después de que circulara un manifiesto (aquí) firmado por una serie de personas del mundo de la cultura y las artes de Jerez de la Frontera, defendiendo la gestión pública del teatro. Me consta de muy buena tinta que dicho manifiesto procede del entorno de Paco López, muchos años director del mismo y beneficiario directo, como tantas veces he denunciado desde este blog (por ejemplo, aquí), de la gran mayoría de sus producciones líricas en calidad de director de escena, así como de un buen número de espectáculos de otro género.

Mi postura está clarísima. SÍ rotundo a un Villamarta de gestión pública, suficientemente financiado –dentro de lo razonable– por las diferentes administraciones, sea del signo político que estas fueren –cuando no coinciden los colores es difícil el acuerdo–, que cuente con el mayor apoyo privado posible y que no sea un mero contenedor de las productoras que lo alquilen para ofrecer su contenido, sino que ofrezca una línea de programación propia, coherente y diversificada, en la que la música culta y el teatro "clásico" desempeñen un papel protagonista.

NO a un Villamarta que no sea transparente en sus cuentas, que se vea lastrado por un departamento de comunicación infradotado y poco competente –la muy menguada respuesta del público a los eventos de música clásica tienen que ver con esta circunstancia– y, sobre todo, que año tras año se encuentre al servicio de los intereses artísticos de una persona concreta, obviamente el referido Paco López.

En definitiva, sí a un Villamarta público, pero con un equipo a su frente por completo distinto del actual.

No hay comentarios:

El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani

Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50.  Completada en ene...