viernes, 24 de febrero de 2023

El Villamarta es un cachondeo (y medio)

PRIMERO. Se abre hoy el 27 Festival de Jerez. Lo hace con el Ballet Nacional de España y El loco, un soberbio espectáculo con coreografía de Javier Latorre y música de Mauricio Sotelo que en su momento tuve la oportunidad de ver en el Teatro Real. El responsable de la idea original, libreto y director de escena es quien durante años fue principal responsable del propio Villamarta, el cordobés Francisco López. Repasemos otros eventos de la programación de esta temporada del teatro de la Plaza Romero Martínez.

27 y 29 de enero. Doña Francisquita. Director de escena, Paco López.

3 de febrero. La Tarara, homenaje a Federico García Lorca. Director de escena, Paco López.

23 y 25 de junio. Carmen. Director de escena, Paco López.

Repárese en que los de Vives y Bizet, producciones propias que conocen su enésima reposición, son los dos únicos títulos de ópera de toda la temporada.

SEGUNDO. Hace poco, el Ayuntamiento le daba un toque a Fundarte, la fundación que gestiona el Villamarta desde 2016: “No puede ser que no sepamos cuánto cuesta la programación y ni qué previsión de ingresos tiene” (noticia aquí). Atiéndase a este párrafo de la noticia presentada por Diario de Jerez:

Mamen Sánchez (la alcaldesa, del PSOE) “aludió a una producción, que todo apunta a una de las óperas realizadas por el teatro (Pagliacci y Cavalleria Rusticana), que ha enojado a la primera edil, de ahí su contundente actuación. ‘El otro día pedí los datos de Fundarte y vi que hay una producción que si no la podemos hacer, no se hace, porque se ha ido de madre’”. 

¿Adivinan el nombre del director escénico del programa doble verista? No hagan mucho esfuerzo: Paco López.

La oposición se ha lanzado en plancha por el tema, a pesar de que la propia alcaldesa ha sido la primera en denunciar la situación. Añadamos las palabras de un concejal:

“Cardiel pidió ‘una explicación que fuese más allá del Covid porque estamos hablando de un desvío del 40% del presupuesto’. Además, añadió que ‘hace cinco años que Fundarte lleva el Villamarta y estamos ya en quiebra técnica, con casi un millón de euros en rojo’.”

Francisco Sánchez Múgica ofrece sabrosas cifras en La Voz del Sur (leer noticia completa). Algunas me han llamado poderosamente la atención:

“Los ingresos por los cursos del Festival de Jerez —mermado en una edición atípica en mayo y con el tránsito global cerrado por pandemia— se desplomaron: de 297.000 a 53.663 euros. Los gastos de personal también aumentaron de 1,36 a 1,54 millones de euros (prácticamente lo que aporta el Ayuntamiento se va en personal), como también crecieron los gastos en propaganda (de 61.951 a 66.588 euros), en la contratación de profesionales independientes (de 16.209 a 36.055 euros) y en el inescrutable capítulo de ‘otros servicios’, que pasó de 73.683 euros en 2020 a 99.421 euros en 2021.”

TERCERO. Premios de la asociación Ópera XXI del 18 de abril de 2023.

Mejor Nueva Producción: coproducción del Villamarta de Jerez y el Cervantes de Málaga de Diálogos de Carmelitas. Director de escena, Paco López.

Mejor Cantante Masculino: el jerezano Ismael Jordi por Los Gavilanes en el Teatro de la Zarzuela, Fernando en Doña Francisquita en el Palau de les Arts y Manon en el Teatro Villamarta de Jerez en enero de 2022. 

¿Presidenta de Ópera XXI? Desde el 5 de octubre de 2022, Isamay Benavente, a la sazón directora desde 2008 del Teatro Villamarta tras ser la ayudante de Paco López desde aquella reapertura en 1996.

Hace años, el alcalde Pedro Pacheco armó un monumental escándalo al decir aquello de “La Justicia es un cachondeo”. Pues bueno, hoy yo afirmo que el Teatro Villamarta es un cachondeo y medio.

¡Y pensar que este señor estuvo cerca de convertirse de director del Maestranza!

5 comentarios:

Mireia P.B. dijo...

Acabo de oir a su "estimado" Horowitch en el 23 de Mozart con la orquestra de la Scala a la dirección Guilini...me pregunto si ha hecho una comparativa de esta obra.
En mi inutilidad digital no la se encontrar
Gracias de antemano.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Acabo de comprar ese disco. Ya diré algo. Saludos desde Cracovia.

Mireia P.B. dijo...

Para corresponder a su "saludos desde Cracovia"...y la envidia que me corroe...: hoy he comprado entrada para los de Berlin en Zaragoza, que me encanta ese Auditorio.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues no deje de comentarnos cómo está!!!!

Mireia P.B. dijo...

Hasta podré hacer "comparativa" que la entrada del dia 2 en el Palau hace meses que la tengo.
Ahora estoy en la ardua labor de descubrir como entrar el dia 1 en la Sagrada Familia sin tener que echarme un novio/a del Patronat de la SF del Arzobispado o, lo peor, de los mandamases/as de la Gene o del Ayuntamiento.
También podria colarme el 30 y esconderme en un confesionario o similar. Deberé inspeccionar la Basilica.

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...