Las peores sospechas se confirmaron en un Adagio de belleza suprema –más de la cuenta: la sonoridad de la cuerda resulta en exceso pulida– que se escucha sin la menor emoción, así hasta llegar a un clímax sin rastro de esa espiritualidad agónica ni de ese carácter visionario que necesita. Alguien me dirá que el concepto de Celibidache, para mí y para muchos el mayor recreador de esta partitura, era igualmente místico. Pues sí, pero con el rumano se apreciaban una desazón interna y una fuerza dramática, bien soterradas pero en todo momento presentes, que aquí no se dejan entrever. Y es que Nelsons no indaga en las notas: se limita a transfigurar los pentagramas creyéndose a pies juntillas eso del “buen Dios”.
Encontré más que correcto el Scherzo, sin que las puertas del infierno se intuyeran ni de lejos; pura rutina el trío. El Finale creo que era notable, pero a esas alturas un servidor ya estaba deseando que terminara la decepcionante y hasta aburrida la audición.
Como en las anteriores entregas, había complemento Wagner. En este caso, la Marcha fúnebre de Sigfrido. Mucha tela. Y es que con esta página no basta con dejar que la música respire. Hay que generar una atmósfera siniestra, administrar las tensiones con rabia y desesperación, alcanzar el gran clímax con una perfecta mezcla de carácter heroico y hondura trágica… Nelsons no solo no lo logra, sino que descuida relativamente el trabajo puramente orquestal: hay detalles, como las figuras del flautín en los grandes clímax hacia 5’05’’ y 5’40’’, que no se oyen como es debido. Claro que aquí parte de la culpa deberse a un ingeniero de sonido, Everett Porter, que tampoco ha sabido estar a la altura de las circunstancias.
A un servidor, firme partidario de que el maestro letón fuera sucesor de Rattle en Berlín, este disco le ha sentado como un jarro de agua fría. ¡Qué le vamos a hacer!
1 comentario:
Don Fernando:
Podría decirme, ¿cuál es su versión favorita, PERO EN ESTUDIO, de la séptima sinfonía de Bruckner? Muchas gracias.
Saludos cordiales,
Mario de República Argentina
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