lunes, 17 de mayo de 2021

Referencial Dvórak de Kempe

Aún tengo que escribir sobre el concierto de ayer de Jordi Savall en Sevilla, pero no quiero irme a cenar sin escribir unas líneas sobre un registro que me ha recomendado calorosamente el amigo "Bruckner 13": Serenata para cuerdas de Dvorák por Rudolf Kempe y la Filarmónica de Múnich. Interpretación llena de nobleza, de serenidad bien entendida, diría incluso que de hondura espiritual, pero también de una carnalidad y una voluptuosidad (¡increíble el cuarto movimiento!) ante las que resulta imposible no caer rendido. Y eso lo consigue el maestro sajón modelando con una plasticidad asombrosa a la cuerda muniquesa, alcanzando un perfecto equilibrio polifónico y haciendo gala de fraseo cantable a más no poder, flexible sin capricho alguno, sutilísimo en las gradaciones dinámicas, acariciador siempre, que dan buena cuenta de la increíble altura que podía alcanzar su batuta.


Creo que coincido con Bruckner 13: esta es la versión que más me gusta, incluso todavía más que la de los Orpheus. Y qué decirles de la toma: corresponde a mayo de 1968, pero parece que fue realizada ayer. La pueden encontrar en Qobuz, dentro de la caja de sinfonías del autor checo protagonizada por Andrew Davis editada por Sony Classical. También está en Spotify.

3 comentarios:

bruckner13 dijo...

Ya te lo he dicho pero lo repito aquí: me ha dejado con la boca abierta. Si antes escuchaba esta obra ahora tengo muchas más ganas de hacerlo, pero en esta grabación. Qué gran compra hice.

Elgatosierra dijo...

Y en SONY también con la 9ª por Ormandy... :)

Observador dijo...

Hola Fernando, sería magnífico que algún día puedas elaborar y publicar una comparada de alguna de las últimas tres sinfonías del genial Antonín Dvořák; un compositor al que tú has visitado en su tumba. Sé que careces de tiempo por tu actividad docente, pero tómalo como una humilde sugerencia. Muchas gracias.

El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani

Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50.  Completada en ene...