Descubrí ayer que Reiner y Chicago tienen otro Zaratustra aparte del comentado de 1954: el de 1962. En realidad sí que lo supe en su momento: ahora recuerdo que me hice un lío con las diferentes ediciones, y luego se me olvidó. Bicheo por internet y descubro varios comentarios tibios o negativos sobre este segundo registro, así que he hecho lo debido: escucho la versión de 1964 en Qobuz y luego vuelvo a mi SACD de la de 1954. ¿Conclusiones?
1) Las dos son versiones de alto nivel, siempre en la línea brillante e incisiva de Reiner, lo que significa que funcionan mejor en los momentos más dramáticos que en los que necesitan sensualidad: en ambos casos, lo más flojo es Das Tanzlied.
2) La de 1954 parece algo más encendida y contrastada, quizá también más angulosa. Creo que globalmente está mejor dirigida. Por el contrario, la orquesta se supera claramente a sí misma en 1962. ¡Qué mejoría!
3) La toma de 1954 es buenísima para esa fecha, pro sufre distorsión tímbrica y no posee toda la gama dinámica posible. La de 1964 suena estupendamente.
En conclusión, yo no veo por ningún lado a Reiner como la gran referencia para esta partitura, pero en modo alguno calificaría ninguna de sus recreaciones como decepcionantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario