Compré este disco –de segunda mano– dedicado al bueno de Jacques Offenbach pensando que era un SACD, por el tipo de caja utilizada. Me equivoqué: es un CD, y no suena especialmente bien. También pensé que Marc Minkowski iba a dirigir este repertorio mejor de lo que suele hacerlo con otros. Nuevo error: el trazo grueso y la vulgaridad, cuando no la zafiedad, se hacen demasiado presentes. ¿Y la música? En ella radica el interés de este registro, realizado en enero de 2006 en Grenoble, y tampoco puede decirse que sea una maravilla. Pero sí es, cuanto menos, curiosa.
De hecho, es novedad musicológica el Grand Concerto pour violoncelle et orchestra, del que hasta ahora solo se conocía una versión en la que los dos últimos movimientos eran un arreglo realizado a partir de borradores. El musicólogo Jean-Christophe Keck ha encontrado en los archivos los originales de Offenbach completados por él de su puño y letra, de tal manera que se nos ofrece aquí su primera grabación mundial. La verdad es que veinte minutos solo para el tercero –la obra se extiende hasta los cuarenta y tres– es un exceso, por mucho que Keck nos indique –con mucho acierto– que hay momentos en él que anuncian soluciones de Mahler y Shostakovich, y a pesar de que el melómano reconocerá en él al Offenbach burbujeante y juguetón que todos tenemos en mente. Ahora bien, no es menos verdad que el Andante central contiene bellezas melódicas muy dignas de apreciar. El violonchelista Jérôme Pernoo demuestra virtuosismo más que suficiente en una partitura en la que el autor pensó para su propio lucimiento al violonchelo.
Mucho menos pesada y más refrescante la obertura de Orphée aux enfers, que por cierto es la revisada de 1874 y no la que yo conocía. Se escuchan con interés los tres números de la ópera Les Fées du Rhin, de donde sale la celebérrima barcarola de Los cuentos de Hoffmann. Y es una delicia, a pesar de la terrible dirección de Minkowski y de que los instrumentos originales no parezcan del todo adecuados, la selección de once minutos de Voyage dans la lune.
4 comentarios:
Excelente pagina… al parecer Harnoy ya había estrenado la obra del concierto en RCA
Ese Offenbach dels " Enferns.." lo voy a escuchar en Tolousse el 1 de febrero creo.
Muchas gracias, Luis. No tenía ni idea de ese dato.
Mireia, Toulouse es una ciudad maravillosa.
Me queda a unas tres horas de casa...y voy unas dos veces al año: me encanta.
La última vez, en noviembre, de camino visité las grutas de Niaux. Pensé en un profesor de arte...
Publicar un comentario