viernes, 28 de junio de 2024

La NDR Elbphilharmonie, gratis en su equipo

Mi plan para este domingo es visitar por segunda vez -estuve hace seis años- la fastuosa Elbhilharmonie, que se ha convertido para Hamburgo en algo así como el Guggenheim para Bilbao: el llamativo y espléndido edificio contemporáneo que no solo "pone en valor" una determinada zona de la ciudad, sino que casi se convierte en el principal reclamo turístico de la urbe. Otra cosa es que construirlo haya resultado increíblemente caro. Por supuesto, tengo conciertos. Dos: uno con Martha Argerich, Sylvain Cambreling y la Sinfónica de Hamburgo, otro con Leonidas Kavakos, Alan Gilbert y la Sinfónica de la NDR.


Preparando el asunto me he enterado de dos cosas que debería haber sabido antes. Una, que esta última formación se denomina desde 2016 NDR Elbphilharmonie. Tranquilos, que es la misma que en su momento tuvieron Wand, Eschenbach y Dohnány, entre otros. Dos, que los señores de la Radio del Norte de Alemania han creado un canal en YouTube en el que todos nosotros, pobres aficionados, podemos acceder de manera legal y gratuita a una buena cantidad de filmaciones de sus conciertos de los últimos años, la mayoría de ellos dirigidos precisamente por Alan Gilbert. Es verdad que hay comprensión dinámica, pero menos da una piedra. Y los de la NDR saben muy bien lo que hacen: si no estás en la red, no eres nadie. Quizá la idea se la diera el propio Gilbert, que apenas tiene discos pero acumuló durante su titularidad de la Filarmónica de Nueva York una buena cantidad de grabaciones de audio hoy accesibles a través de las plataformas habituales.

Por mi parte, he aprovechado para acercarme a la labor del maestro de origen neoyorquino, que hasta ahora conocía por sus filmaciones con la Filarmónica de Berlín y poco más. Me está causando muy buena impresión, y voy a recomendarles a ustedes lo que más me ha gustado: la recreación que de esa maravilla que son las Danzas sinfónicas de Rachmaninov ofreció la velada de San Silvestre de 2021. El maestro neoyorquino demostró en ella una técnica excepcional desmenuzando, con una claridad que probablemente ningún otro maestro ha superado, el soberbio entramado sinfónico de esta obra maestra. Lo hace, claro está, con la complicidad de la orquesta de la que ahora es titular, la antigua de la NDR de Hamburgo, entregada y a la altura de las circunstancias.

 

Otra cosa es la expresión. El primer movimiento lo plantea sin suficiente nervio, prescindiendo asimismo del carácter bronco que necesita, mientras que tampoco logra Gilbert que el solo de saxofón resulte del todo conmovedor. Funciona, en cualquier caso, como aproximación lírica, sobresaliendo en este sentido la poesía que la batuta extrae del canto litúrgico hacia el final. El segundo movimiento tampoco resulta muy arrebatado, pero sí que desprende la atmósfera enrarecida que necesita; magistral el dominio de la agógica por parte del maestro, logrando ofrecer ese fraseo curvilíneo y sensual aquí imprescindible. Digno de admiración el estudio tímbrico, que sabe alternar entre lo sensual y lo incisivo sin olvidarse de la sonoridad musculada propia de Rachmaninov. El movimiento conclusivo, aunque se podría preferir más desgarrado, se encuentra admirablemente explicado, posee la adecuada dosis de melancolía y resulta coherente con el planteamiento global. Una maravilla que el público se quede callado al final y se pueda escuchar el imponente tam-tam que cierra de manera ominosa la página. 

Lo dicho: es gratis. Arriba lo tienen.


7 comentarios:

Mireia P.B. dijo...

Reitero la envidia que me da.

Muchas gracias, porque esas Drei Tanze fue la obra que escuché (confieso que no recuerdo el resto del programa) en la Elphi la única vez que he ido 17 de febrero de 2020... última salida al extranjero en mucho tiempo, no por mi gusto!
Fue una obra terapéutica, de verdad: entré coja y salí ligera como una pluma.
Los berliners con mi Kirill al frente.
La historia de la construcción de ese edificio es un claro ejemplo de que en todas partes cuecen habas, en este caso cocidas por los "competentes" alemanes versión hanseática en estrecha colaboración con la "precisión" suiza... vaya par! de 70 a 700 y un porrón de añis de retraso. Fertig! En letras enormes lucieron en su fachada el dia de la imaginación.
Vaya al cafe de París y a la Saint Petrik Kirchen si hay Cantata en la liturgia dominical, no se puede oir a Bach de forma mas genuina. Y hasta podrá cantar!

xabierarmendariz88 dijo...

No es ya que haya mucho material con Alan Gilbert. Es que también hay grabaciones muy interesantes, también con imágenes, de los años anteriores. Por ejemplo, hay una serie de sinfonías de Bruckner, a partir de la Tercera, con Gunther Wand. Interpretaciones muy sólidas casi todas, pero las que hay que conocer sobre todo son la Octava en la Catedral de Lübeck y la Novena, pocos meses antes de la muerte de Wand. Esa Octava y esa Novena de Bruckner están, para mí, entre las grandes interpretaciones de esas obras. Y también hay algún Beethoven y algún Schubert con él interesante… En fin, es un canal que hay que explorar, y no sólo por lo de Gilbert.


Alfonso Suárez dijo...

Al hilo del aviso sobre el canal de Youtube.
Algunas de las orquestas que pertenecen a la ARD (Asociación de la Radio Alemana) tienen en su página web una sección de vídeos de conciertos completos o de obras musicales sueltas con una excelente calidad de imagen y de sonido. Creo que mejor que el de sus correspondientes canales de Youtube. Todos ellos son de acceso gratuito. Puedes rebuscar un poco por sus páginas y te encontrarás con sorpresas bastante interesantes. Te envío algunos enlaces por si quieres echar un vistazo

ARD (Asociación de Radio) - https://www.ardmediathek.de/sendung/ard-klassik/Y3JpZDovL2FyZC5kZS9zZW5kZXJlaWhlL2FyZC1rbGFzc2lr

BR - https://www.brso.de/audio-video/konzertvideos/

SWR - https://www.swr.de/swrkultur/musik-klassik/symphonieorchester/artikel-symphonieorchester-konzertvideos-100.html

WDR - https://www1.wdr.de/orchester-und-chor/sinfonieorchester/videos/index.html

HR - https://www.ardmediathek.de/sendung/hr-sinfonieorchester/Y3JpZDovL2hyLW9ubGluZS8zODIyMDAxOQ

NDR - https://www.ardmediathek.de/sendung/klassik/Y3JpZDovL25kci5kZS80NDM4

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Mireia, muchas gracias por las recomendaciones. Mi acompañante no quiso acudir al concierto en San Pedro: ya teníamos dos conciertos ese fin de semana. En el Café de París no estuvimos, pero sí en otro precioso decorado con motivos circenses.

Efectivamente, los costes de la Elbphilharmonie fueron un verdadero disparate. A cambio, han aumentado mucho las visitas turísticas a la ciudad.

Tuvo mucha suerte con el concierto que me dice: las Danzas de Rachmaninov se le dan muy bien a Kirill Petrenko. ¡Ya me hubiera gustado a mí escuchárselas! En directo solo recuerdo haberle escuchado Rosenkavalier en Múnich: memorable.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Xabier, me he quedado sorprendido al ver que la NDR tenía mucho más que lo que yo pensaba en su canal oficial. Entiendo que algunas grabaciones de Wand son las que salieron en su momento en DVD. Me atrae mucho esa Octava que me dice en la Catedral de Lübeck, que pude visitar el lunes. Un edificio extraño, poco armonioso, que me imagino no funcionará muy bien en lo que a acústica se refiere.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Alfonso Suárez, envía usted la cueva de Alí-Baba. Buffffffffffffffff, necesito tres vidas más. He echado un vistazo a su perfil: ¿trabaja usted en "Sanluca"?

Alfonso Suárez dijo...

Efectivamente, Fernando, vivo y trabajo (o mejor, trabajaba, pues soy recién jubilado) en "Sanluca". Le conozco de vista y he coincidido con usted en algunos conciertos: Villamarta, Claustros de Santo Domingo, Maestranza... Para la próxima vez me presento.

El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani

Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50.  Completada en ene...