No sé si me dejo algo. Ah, sí: paupérrima la entrevista del libretillo. A la postre, a este producto no se le puede calificar sino de bodrio supremo. Que algo así haya visto la luz no dice nada bueno de la Deutsche Grammophon. ¿Qué se apuestan a que en los próximos meses vemos a orquesta y director en nuevas grabaciones de otras obras de repertorio? Así están las cosas.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
jueves, 8 de marzo de 2018
Prokofiev por Denève: bodrio supremo
Los señores de Deutsche Grammophon llevan ya tres décadas intentando tomarnos
el pelo. Primero fue con James Levine y Neeme Järvi: les hicieron grabar
absolutamente de todo, sirvieron los productos con diseños gráficos
espectaculares y se empeñaron en hacernos creer que esas grabaciones eran oro
molido cuando en realidad, con algunas contadas excepciones, no valían un
pimiento. Luego llegaron Pletnev y Minkowski: más de lo mismo. Vendieron como
churros y todavía hoy hay quienes creen que estos dos terriblemente mediocres
músicos albergan algún talento. Y ahora podrían estar planteándose hacer lo
mismo con el francés Stéphane Denève (n. 1971), un maestro que ha sido titular
de la Royal Scottish National Orchestra y de la actualmente disuelta Sinfónica
de Stuttgart, es principal director invitado de la Orquesta de Filadelfia (¡nada
menos!) y detenta la titularidad de la Filarmónica de Bruselas. Tras
algunos discos en Naxos dedicados a Roussel aterriza en el sello
amarillo, en el que ha grabado un CD dedicado al compositor contemporáneo
Guillaume Connesson y otro a Saint-Saëns y Poulenc, este último con la mismísima
Orquesta del Concertgebouw. Y ahora llega un monográfico Prokofiev que incluye
suites realizadas por el propio maestro –siguiendo un orden bastante
discutible– de esas dos enormes obras maestras que son
Romeo y Julieta y La Cenicienta, en este caso con el concurso de
la citada formación belga. Los resultados me han parecido calamitosos.
No sé por dónde empezar. ¿La orquesta? Mediocre tirando a mala. La batuta la
trata con considerable vulgaridad, sin atender apenas a la limpieza de planos
sonoros; se aprecia más de un desajuste. ¿Las interpretaciones? Por completo
equivocadas. Denève se interesa sobre todo por la delicadeza que albergan
estos pentagramas; pero bajo su batuta se trata de una delicadeza más bien
frágil, tímida, carente de verdadera emotividad. Las sonoridades tienden a lo
pringoso y se advierten aquí y allá portamentos fuera de lugar. La
tendencia a la cursilería resulta evidente. Pero lo peor no es eso, sino la
absoluta falta de tensión sonora, de contrastes y de fuerza dramática en los
pasajes que exigen mayor temperamento. Nunca jamás he escuchado versiones tan
blandengues, flácidas y aburridas de esta música. Y espero no volver a
escucharlas. La marcha fúnebre tras la muerte de Teobaldo no puede sonar más
pobretona, mientras que el Vals de la medianoche de Cenicienta resulta
por completo deslavazado. En este último ballet sí que hay, algo es algo, un
apreciable sentido del humor –no especialmente corrosivo: nada que ver con
Rozhdestvenski–, pero los resultados globales no son menos irritantes que en la
pieza basada en Shakespeare. Por si fuera poco, la toma sonora está muy lejos de
los estándares de hoy día, incluso escuchando el registro en alta definición.
No sé si me dejo algo. Ah, sí: paupérrima la entrevista del libretillo. A la postre, a este producto no se le puede calificar sino de bodrio supremo. Que algo así haya visto la luz no dice nada bueno de la Deutsche Grammophon. ¿Qué se apuestan a que en los próximos meses vemos a orquesta y director en nuevas grabaciones de otras obras de repertorio? Así están las cosas.
No sé si me dejo algo. Ah, sí: paupérrima la entrevista del libretillo. A la postre, a este producto no se le puede calificar sino de bodrio supremo. Que algo así haya visto la luz no dice nada bueno de la Deutsche Grammophon. ¿Qué se apuestan a que en los próximos meses vemos a orquesta y director en nuevas grabaciones de otras obras de repertorio? Así están las cosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario