domingo, 9 de julio de 2017

Reseña mínima: Axelrod, ROSS y los pecados

Compré entrada y cogí el coche para acudir al concierto de la Sinfónica de Sevilla y su titular John Axelrod de la noche del pasado viernes 7 con un programa en torno al pecado. Por motivos personales, me limito a hacer una reseña mínima.

Adagietto de El paraíso perdido de Penderecki: obra breve tan fácil de escuchar como de olvidar, irreprochablemente interpretada.

Francesca da Rimini de Tchaikovsky: esta sí, una obra maestra del romanticismo musical en interpretación magnífica, dirigida por Axelrod no con pinceles finos, pero sí con mucha convicción y fuerza comunicativa, planificando bien el arco global de tensiones y haciendo sonar a la orquesta con una rusticidad muy adecuada; sin miedo al decibelio, pero sin confundir tampoco el desgarro dramático con el exceso ni la vulgaridad. Intensa y bien cantada la sublime sección central. A la postre, lo mejor que le he escuchado al director tejano. Tenía preparada una discografía comparada para este blog, pero no ha podido ser.

Los siete pecados capitales, de Kurt Weill y Bertold Brecht: obra muy de los autores, para lo bueno y para lo no tan bueno, magníficamente tocada por la ROSS y muy bien dirigida por Axelrod, aunque a mí me hubiera gustado un punto más expresionosta, con más mordiente y visceralidad, tal y como hizo Heras-Casado al redescubrirnos Mahagonny en el Real. Espléndida actuación vocal y escénica de la atractiva mezzo Wallis Giunta, aunque no muy personal y abordando su parte con más elegancia y patetismo que con ironía o con cierto espíritu canalla. Notable pero con desigualdades el cuarteto de voces masculinas del Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza.

No había sobretítulos, aunque sí traducción en el programa de mano, que solo pudimos seguir quienes estábamos cerca del escenario y recibíamos la luz del mismo.

4 comentarios:

Cristian Muñoz Levill dijo...

Francesca da Rimini es, con toda certeza, una partitura a rescatar.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

A todas luces. Aprovecho para recomendar las interpretaciones discográficas de Mravinsky, Barenboim y Bernstein. Saludos.

Cristian Muñoz Levill dijo...

Si bien mi Francesca favorita sigue siendo la de Mravinsky (1977, en vivo), no puedo sino complementar con Celibidache, en mi opinión por sobre Bernstein y Barenboim.
https://www.youtube.com/watch?v=MswwPH-UkWM

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues no sabía de esta grabación de Celi. Lentísima, por lo que veo. Intenteré escucharla cuanto antes, aunque muy pronto vuelvo a salir de viaje. Muchas gracias, Cristiandelicia.

El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani

Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50.  Completada en ene...