Cuando ayer terminé de escribir mis comentarios sobre la interpretación de la suite sinfónica de El martirio de San Sebastian que le escuché el viernes a la ROSS, me decidí a repasar única grabación que tengo de la partitura completa que sobre textos de Gabriele D'Annunzio escribió Claude Debussy en 1911, esto es, incluyendo coro, solistas vocales y un narrador femenino haciendo las veces del santo: la que registró entre septiembre y octubre de 1991 Michael Tilson Thomas junto a la London Symphony Orchestra y su coro, para el sello Sony Classical, el cual puso de su parte una soberbia toma sonora.
Tras la audición, confirmo mis apreciaciones iniciales. Una, que esta música es una obra maestra absoluta a la altura del mejor Debussy, si exceptuamos el triunfalista y escasamente inspirado coro final. Dos, que la interpretación es un prodigio tanto por la sensibilidad y el virtuosismo de la LSO como por la inspiración excelsa de un Tilson Thomas siempre afín al repertorio impresionista y maestro consumado en el manejo de colores y planos sonoros, por no hablar de las intervenciones vocales de Sylvia McNair –pelín cursi, como siempre, pero exquisita–, Anne Murray y Nathalie Stutzmann, esta última en aparición muy fugaz. Tres, que la fascinante actuación de Leslie Caron –la mismísima Gigi– convierten los abstrusos textos de D'Annunzio en un verdadero placer para los oídos.
Por cierto, si en su momento el arzobispo de París pidió a los católicos que no acudieran al estreno, una interpretación como la presente le hubiera llevado a realizar un exorcismo: ¡con qué sensualidad no precisamente espiritual dice Leslie Caron aquello de "Señor, aparte de mí este cáliz"! Disco imprescindible.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario