miércoles, 10 de febrero de 2016

Danzas eslavas por Dohnányi

Como ya anuncié al comentar la interpretación de Rafael Kubelik, tenía que repasarme estas Danzas eslavas de Dvorák registradas en agosto de 1989 por Christoph von Dohnányi y su Orquesta de Cleveland para Decca. La memoria no me ha fallado: es una interpretación igualmente extraordinaria que, aun no siendo opuesta a del maestro checo, resulta distinta y complementaria.


Las interpretaciones de Kubelik son más rústicas, festivas y vibrantes, más cercanas al espíritu popular y de baile que da pie a estas maravillosas páginas, mientras que las del ex-marido de la Silja resultan más propiamente sinfónicas, están más paladeadas –74 minutos en total frente a los 70'54'' de las de DG–, también mejor diseccionadas y, sobre todo, poseen una carga mayor de vuelo lírico, melancolía y voluptuosidad, sin que eso signifique en modo alguno narcisismo o rebuscamiento. Escuchese la última de las danzas para comprobar hasta qué punto vuela la poesía de Von Dohnányi, por lo demás un verdadero maestro a la hora de modelar a la magnífica orquesta de la que por entonces era titular.

Punto y aparte merece la toma sonora, probablemente una de las mejores realizadas por Decca en aquellos años: transparente, carnosa, natural y brillante en el mejor de los sentidos. Busquen el disco, porque merece la pena.

4 comentarios:

Nemo dijo...

Fernando:

No es usual encontrar grabaciones de Von Dohnanyi recomendadas, a pesar de que dirigió una magnífica orquesta, y se trata de un director serio y puntilloso. Recuerdo que hace años leí una crítica, no recuerdo la revista, poniendo muy bien su Bruckner (una Tercera, creo), pero poco más. Normalmente se le califica de frío, soso, etc. ¿Se podría hacer algún día una reconsideración de este director y su legado discográfico?

N.

Nemo dijo...

Fernando:

No es usual encontrar grabaciones de Von Dohnanyi recomendadas, a pesar de que dirigió una magnífica orquesta, y se trata de un director serio y puntilloso. Recuerdo que hace años leí una crítica, no recuerdo la revista, poniendo muy bien su Bruckner (una Tercera, creo), pero poco más. Normalmente se le califica de frío, soso, etc. ¿Se podría hacer algún día una reconsideración de este director y su legado discográfico?

N.

Ignacio dijo...

Buscado, encontrado y comprado. Tenía Kubelik y Szell.
Gracias, Fernando.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Nemo, lo cierto es que he escuchado pocas grabaciones de Dohnányi. Le recuerdo magníficas sinfonías de Dvorák (las tres últimas) y dos espléndidas grabaciones de Salomé. También notables recreaciones de alguno poemas sinfónicos de Strauss y algún buen Bruckner. Lamento no poder decir más.

Ignacio, gracias a ti por fiarte. Espero no defraudar con mi recomenación; la verdad es que me da un poco de miedo. De la versión de Szell espero escribir muy pronto: esta tarde he escuchado su op. 46 y mañana me toca la op 72.

Saludos cordiales.

El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani

Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50.  Completada en ene...