Confieso que no había escuchado nunca al Cuarteto Quiroga. A Javier Perianes
sí, claro: es viejo conocido. Los artistas han juntado sus fuerzas para este
disco que, grabado con sensacional toma sonora entre febrero y
marzo de 2015 en el Estudio Teldex de Berlín, no solo me ha hecho disfrutar
muchísimo, sino que me ha parecido una revelación. No, no voy a caer en la
ridiculez de afirmar que los quintetos con piano de Enrique Granados y Joaquín
Turina, de 1894 y 1907 respectivamente, son obras maestras absolutas que acaban
de salir a la luz, porque no sería cierto; son obras juveniles (¡op. 1 la del
sevillano, quien decidió dejar fuera de su catálogo todo lo que había escrito
con anterioridad!), deudoras de los estudios realizados en París por sus autores
y escritas con la intención tanto de demostrar que se dominan las formas como de
tantear posibilidades y ganarse el favor del público mas exigente.
Pero lo que sí es cierto es que ambas están escritas con un talento
extraordinario, contienen enormes bellezas y resultan increíblemente seductoras,
cada una a su manera. La página –muy breve: no llega a los dieciséis minutos–
del catalán lo hace ante todo por su inspiración melódica: el segundo
movimiento, Allegretto quasi andantino, es de los que se quedan en la memoria.
La del andaluz –que se extiende algo por encima de la media hora– lo hace más
bien por su capacidad para generar atmósferas y lanzar sugerencias, muy en
consonancia con el espíritu de la música parisina de aquellas fechas, como
también por su riesgo y complejidad formal (hay que escucharla más de una vez para sacarle punta). Y también por su mayor madurez: si
Granados aún no suena enteramente a Granados –la referencia a Grieg realizada
por Ángel Carrascosa en su comentario del disco resulta muy certera–, Turina lo
hace ya plenamente a Turina. Interesantísimo el breve complemento del
disco –rácano en su duración total: 51’ 18’’–, la pieza Caliope
procedente de Las musas de Andalucía, escrita por el compositor
sevillano en 1942.
Javier Perianes ha demostrado en sus anteriores ocho discos grabados para
Harmonia Mundi ser uno de los mejores pianistas del mundo, muy especialmente en
las Piezas líricas de Grieg del último de ellos y en su increíble Mendelssohn.
El nivel se mantiene en Granados y en Turina. El Cuarteto Quiroga está a la
misma altura, es decir, descomunal, insuperable. Los cinco músicos deslumbran
por su asombrosa belleza sonora –bien entendida, nada de preciosismos aquí–, por
la flexibilidad y el sentido cantable en el fraseo, por su capacidad para regular el
sonido, por su manera de escucharse los unos a los otros, por su enorme variedad
expresiva, por su capacidad para encontrar el punto exacto entre lo europeo y lo
español… Pero, sobre todo, por su magistral dominio de tensiones y distensiones,
lo que les permite alcanzar momentos de pasión encendida a más no poder llegando
a ellos con absoluta lógica, sin que el edificio se resienta, y luego relajarse
con una naturalidad y elegancia impresionantes.
En fin, uno de los mejores discos que he escuchado este año que ahora se acaba. Ideal para regalar en Reyes: nadie tendrá estas músicas en su estantería.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario