viernes, 30 de mayo de 2008

Sobre las comparativas

Ahora lamento muchísimo que haya empezado tan tarde a realizar anotaciones de todas las audiciones que realizo, sean en disco, en DVD comercial, en MP3 obtenido de tomas radiofónicas o en retransmisiones televisivas. Una pena, porque sirven para refrescar la memoria y como pequeña base de datos. De algunas obras, eso sí, he podido en este tiempo realizar tantas anotaciones, procedentes en su mayoría de audiciones comparadas para ablandar mi duro oído, que puede merecer la pena publicarlas en este blog. Por descontado, no hay pretensión alguna de exhaustividad; hay grabaciones importantes que no están en mis listas, bien porque no las he podido escuchar, bien porque cuando las conocí aún no anotaba mis comentarios.
La puntuación es muy simple, y sigue los criterios que hace unos años se usaban en Ritmo: de uno a cinco puntos la interpretación, con una "R" para las interpretaciones especialmehte memorables, y de nuevo de uno a cinco, sin "R" ni nada, para la toma sonora. El año que se indica es el de grabación, no el de edición. Lo omito si no lo conozco.
Comienzo a publicar algunas de estas listas por una de las más largas: La Séptima Sinfonía de Mahler.

No hay comentarios:

El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani

Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50.  Completada en ene...