lunes, 14 de octubre de 2024

Lo de Sagripanti y la ROSS en Jerez

Varios amigos me han pedido que les escriba por WhatsApp cómo estuvo el concierto de ayer de la ROSS dirigido por Giacomo Sagripanti en el Villamarta. Aunque me dije a mí mismo que no pensaba escribir la crítica, vayan aquí unas líneas telegráficas para responder a su requerimiento.

Sinfonia da Requiem de Britten. Magnífico el primer movimiento, altamente gótico, en el que destacó el estudio minucioso de los golpes de arco. Mediocre el segundo, sin garra ni electricidad. Bien a secas el tercero.

Cuarta de Mahler. Magnífica dirección, no personal ni reveladora, pero sí de perfecta ortodoxia, sensata a más no poder, ajena a blanduras y muy equilibrada entre los diferentes planos expresivos de la música. Muy bien la soprano Lucía Martín-Cartón.

Sinfónica de Sevilla en baja forma durante el Britten y muchísimo mejor con Mahler: excelente empaste y sonoridad de la cuerda. Muy bien la concertino.

La falta de concha acústica perjudicó seriamente a maderas, viento y percusión para quienes estábamos en el patio de butacas; en contrapartida, desde esa ubicación se escuchó estupendamente a la soprano.

Hubo sobretítulos en castellano. Notas al programa inexistentes, ni en formato físico y ni a través de código QR. Público abundante y entusiasmado.

¡Espero haberos informado, amigos!

5 comentarios:

Nacho Rodríguez dijo...

Coincido en casi todo lo que comentas del concierto de ayer, lo pasé estupendamente. Me gustaron mucho las trompas y vientos madera en Mahler. Lo de la concha empieza a ser muy frustrante, ¿cómo puede ser que no se coloque ya? ya ni recuerdo cuándo fue la última vez. Imagino que será cosa de dinero, como siempre. Un placer volver a tener a la ROSS, ojalá no tengamos que esperar tanto tiempo otra vez.

vicentin dijo...

Me parece una excelente iniciativa el circuito de orquestas Andaluzas para llevar la musica a otras provincias que no tenemos la suerte de tener un programa sinfonico con regularidad : Ahora bien, que contamos con 4 orquestas estables (Sevilla, Cordoba, Malaga y Granada), mientras en Cataluña con la misma población tienen una, quizá haya que hacer alguna fusión y por supuesto, permitir a todos los cuidadanos escuchar musica en directo con regularidad.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Madre mía, atención a la crítica en Diario de Jerez:
https://www.diariodejerez.es/jerez/ross-villamarta-jerez-excelente-temporada-clasica_0_2002561258.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=noticias

Atención especialmente a esto:
"Permitió disfrutar del trabajo de las violas, chelos, contrabajos… La ROSS hizo fácil comprender los contrapuntos, e incluso utilizó el recurso de cambio de afinación del concertino".

¿Este tío había escuchado alguna vez la Cuarta de Mahler? Qué bochorno, por dios.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Hombre, Cataluña tiene Barcelona y algunas ciudades muy importantes. Andalucía es mucho más grande y posee, aparte de Sevilla, enclaves tan relevantes como Málaga y Granada, que con su área periurbana incluyen una enorme cantidad de población.

vicentin dijo...

Añado que estos conciertos son muy economicos pero desgraciadamente no se llenan los auditorios ni al 50%. Estos dias estuve en Barcelona y pude disfrutar de 3 magnificos conciertos sinfonicos y no me gasté ni 70 euros entre las 3 entradas, y eso que no tengo descuentos de ningun tipo, con lo que el acceso a la cultura que no me vengan con el cuento de que es elitista caro blablala. Elitista y caro son los señores que dan patadas a un balón, o la soprana o el tenoro de moda (hay que pagar el esnobismo), pero un concierto, vease, una primera de Brahms y un 5 de Beethoven por 20 euros, eso es un regalo.

El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani

Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50.  Completada en ene...