Por lo demás, solo apuntar que la hipnótica manera de jugar con la complicada rítmica de La plus que lente o de señalar las referencias varias del Valse romantique sin traicionar la personalidad del francés dejan bien claro que nos encontramos ante uno de los más grandes maestros del teclado que se hayan conocido.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
viernes, 2 de febrero de 2018
Debussy por Arrau: más allá de la ensoñación
Volví anoche a un disco de esos para la isla desierta: volumen Debussy de las
“Final Sessions” de Claudio Arrau, grabado con excelente ingeniería en 1991 por el sello Philips.
Registro incompleto, porque el fallecimiento del genial pianista chileno impidió
completar la colección Pour le piano, llegándose a registrar de la misma solo la
Sarabande aquí incluida. El resto del programa lo ocupan la Suite
Bergamasque –que incluye el celebérrimo Clair de lune–, La plus
que lente y el Valse romantique. No es lo mejor del compositor, ni
tampoco lo más personal ni representativo de su visionario estilo propiamente
impresionista, pero sí un conjunto de piezas de gran belleza que uno escucha
extasiado si recibe interpretaciones como las presentes.
Deleitándose ante esta lentísima, prodigiosa recreación del Claro de
luna, podría uno pensar que aquí se nos ofrece un Debussy ante todo lírico,
ensoñado y un punto otoñal. Pues no. No del todo, al menos. Porque el secreto de estas interpretaciones radica en añadir, a toda esa
elegancia, esa cantabilidad en el fraseo, esa exquisitez a la hora de desplegar
matices, esa en absoluto narcisista belleza sonora y ese inigualable dominio del rubato que son de señas de identidad de Arrau, un extraordinario sentido de la
tensión interna, una apreciable valentía a la hora de marcar contrastes –si hay
que pisar el pedal, se pisa a fondo–, una galantería digamos que señorial –sin
rastro de fragilidad– y un enorme cuidado para no caer en lo evanescente, lo
brumoso o lo excesivamente ensoñado. Nada de concesiones de cara a la galería.
Por lo demás, solo apuntar que la hipnótica manera de jugar con la complicada rítmica de La plus que lente o de señalar las referencias varias del Valse romantique sin traicionar la personalidad del francés dejan bien claro que nos encontramos ante uno de los más grandes maestros del teclado que se hayan conocido.
Por lo demás, solo apuntar que la hipnótica manera de jugar con la complicada rítmica de La plus que lente o de señalar las referencias varias del Valse romantique sin traicionar la personalidad del francés dejan bien claro que nos encontramos ante uno de los más grandes maestros del teclado que se hayan conocido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
21 comentarios:
Pues pienso que NO se me ha pasado por alto que eres tú, Rafael Bellón. Ya está bien.
Pero vaya un tío más pesado, y mira que conozco a muchos..... será porque no hay foros para que les puedas restregar tus “conocimientos”. Fernando, bloquéa a este sabelotodo de una vez, PESAO!!!!!
Hay que admitirle algo a don Rafael: ha desarrollado una personalidad cibernética "tan singular" que es reconocible donde se le pille.
Aparte, enorme interpretación en comento de Arrau: uno de mis discos favoritos, incombustible.
Sencillamente surrealista. Cualquier comentario adicional sobra.
Volviendo a Arrau, tras escuchar ese Claro de Luna por Youtube he de confesar que se me cayeron lágrimas de los ojos. Todo pianista debería aspirar a acercarse, aunque sea un poco, a tal grado de humanismo y sensibilidad al tocar el piano como Arrau demuestra en esta grabación. Para mí es el más grande de todos los tiempos.
Efectivamente, si varias personas como comentas, entre las que me encuentro, han opinado de la misma forma hacia su persona, ¿no crees que deberías reflexionar y cambiar? Te han llamado la atención varías veces y no haces otra cosa más que cambiar tu perfil para seguir publicando en un foro que te han dicho que no lo hagas una tras otra. Crea tu propio blog y con suerte alguien te seguirá, mientras tanto solo queda decirte que eres, como se dice en mi tierra, un cansino, un cansaalmas. Saludos cordiales Rafa ;)
Tuve la fortuna de escuchar a Annie Fischer en directo. 3º de Bartok. Aún la recuerdo como si la estuviera escuchando. Y, sí, Egorov grabó una sonata de Bartok para el más allá de su muerte.
Pero no es obligatorio que todos los aficionados pasemos por las mismas experiencias y que nos conozcamos todo.
A veces pasan cosas que me recuerdan a la excepcional Malone. Un regalo para los melómanos... jóvenes.
https://www.youtube.com/watch?v=A8gBmQdJysg
Lo siento, Mazeppa/Rafael: no voy a publicar sus intervenciones si siguen en semejante tono. Le recuerdo por enésima vez que esto es un blog personal, no un foro. La dinámica es por completo diversa, como también el tono. Podrá intervenir aquí siempre y cuando se atenga a unas normas básicas, entre las que se incluye la pertinencia de las intervencioens con respecto al tema abordado, además de la relación con el autor del blog y los otros lectores que por él se pasen.
Vamos, que a mí me puedn llamar "pensado", "cansino", "sabelotodo", pedir mi muerte civil... Y no pasa nada. Ahora, como yo me defienda...
Haces bien censurando mis comentarios: son casi siempre más interesantes que los inanes textos que le dan pie.
Hablar de Fauré es salirse del tema abordado? Si hablo de otras versiones de Debussy también está mal.
En fin, vivan Barenboim, Pedro Sánchez y la Virgen del Pilar.
Publico este último comentario para que el personal vea la razón que tengo al decir: FUERA DE AQUÍ, RAFAEL, de una vez por todas. Estamos todos HARTOS. Lástima que no te pueda bloquear y que sigas cambiando de un ordenador a otro. FUERA, FUERA, FUERA.
Que Rafa "Mazzeppa" diga: "Haces bien censurando mis comentarios: son casi siempre más interesantes que los inanes textos que le dan pie"... es caer tan bajo como la persona que lo escribe. Eres un soberbio que ni en tu casa te deben aguantar. Vaya un personaje, vete a dar un paseo a ver si con el frío de estos días se te congelan esos aires de inteligencia musical superior al que haces gala tan CANSINAMENTE!
Fernando, tontos los hay a montones, nos ha tocado a uno... Muchos saludos y ENHORABUENA POR TU BLOG al que leo diariamente y me parece totalmente enriquecedor.
Muchas gracias, Fco. Javier. El tío sigue dando la vara, por cierto... Qué pesao.
Bueno, si bien cambia de disfraz cada mes, siempre se le puede encontrar en la honestidad.
https://www.facebook.com/rafael.b.barrios
Volviendo al maravilloso disco de Arrau, como solo pudo grabar en esa sesión la Sarabande de Pour le Piano, dejo aquí un par de enlaces donde se puede escuchar la obra completa por el pianista chileno.
La primera es una grabación en estudio publicada en el album completo de grabaciones de RCA y Columbia.
https://open.spotify.com/album/5wpzOGC2d8fQR7AS3ejl5w
La segunda es una grabación en vivo incluida en un disco reciente sumamente intersante que incluye conciertos de los años 54, 60 y 63. Además del repertorio habitual de Arrau, ( Beethoven Chopin Schumann), se incluye este Pour le piano y sorprendentemente obras nunca grabadas por el pianista chileno: Jeux d'eau y Alborada del gracioso de Ravel. Maravillosas ambas, especialmente la primera.
https://open.spotify.com/album/06sUIsLzqEygI7FabWCQJd
Saludos
Maravilloso disco, emociona hasta ponerte la piel de gallina. Del piano de Debussy, sólo conocía la interpretación de Benedetti-Michelangeli, que tú también conoces (lo comentaste hace algún tiempo). Uno piensa que nada puede superarlo, pero este Arrau está inconmensurable, qué nobleza... Gracias por descubrirnoslo Fernando.
En cuanto al intruso que se resigna a darse por aludido, en fin, paciencia y ánimo. Es penoso el asunto, la verdad. Mejor ignorarlo.Igual ni está bien de la cabeza... Saludos desde Almería. Carlos Alberto
Buen Registro para coleccionistas y seguidores ( no músicos o pianistas ) del gran Claudio Arrau. No es lo mejor de su indiscutible carrera y se mezclan registros de diferentes grabaciones de los últimos años , como ya observarán muchos críticos . Pero está clara la maestría de este legendario pianista , aún en sus últimos meses de vida. No se arrepentirán de sumarlo a su colección.
Publicar un comentario