Así, podemos comprobar como la pianista porteña realiza un verdadero derroche de electricidad y pasión en unas lectura s efervescentes a más no poder, aunque no precisamente escasa de cantabilidad y vuelo lírico, como tampoco de claridad (¡qué limpieza la del sonido, por no hablar de la manera de graduar dinámicas!) en la que puede lucir en su plenitud ese característico toque que algún crítico, con enorme acierto, ha denominado "felino": vigila a su presa con concentración que fascina, salta con agilidad vertiginosa, curvilínea y elegante, y finalmente devora con tremenda fiereza mas sin perder distinción, esto es, sin confundir ferocidad con brutalidad o desorden.
El problema aquí es que los resultados son un tanto desiguales. En la partitura de Liszt, además de soltar alguna frase un tanto mecánica, parece haber más brillantez que atmósfera, más pasión espontánea que reflexión. Más espectáculo que trasfondo, en definitiva. Las cosas funcionan bastante mejor en Schumann que en Liszt, y aunque la efervescencia por momentos lleva a Argerich a moverse al borde del precipicio, hay que reconocer que su enfoque encaja muy bien con la febril personalidad schumanniana, y que en el Andantino nuestra artista sabe remansarse con la adecuada concentración y dejar que salgan las esencias poéticas de ese Eusebius en esta partitura más bien arrinconado por el impulsivo Florestán. La toma sonora se conserva francamente bien.
9 comentarios:
Me quedo con las maravillas que hace Zimerman en esta pieza, aunque el enfoque de Argerich es interesante.
Vaya, no recordaba haber hecho una discografía de la Sonata en si menor. Lamento haber repetido las notas que tomé sobre la versión de Argerich. Por lo demás, Rafael, me resulta por completo imposible atender a tu gran cantidad de mensajes, y menos aún escuchar los discos que propones. Es que, si no, no puedo escrinbir entradas nuevas en este blog.
Sobre La flor de piedra tengo escrita una entrada que publicaré pronto.
Este disco fue fetiche para mí durante varios años, y sigo pensando que las versiones de las dos obras están entre las más interesantes de la discografía. Gracias por la crítica.
Siempre es un gusto para mí, ponerme en comunicación con usted.-
Entonces me agradaría mucho conocer su apreciación, acerca
de la renombrada "Sonata en Si menor de Liszt", pero en la
versión del eximio pianista Don Claudio Arrau, porque tengo
su grabación en CD's para el sello Philips.-
Obviamente, en caso que si usted la hubiese escuchado.-
Adelanto mi agradecimiento, disculpe la molestia y
lo saludo muy cordialmente.-
Aquí tiene la respuesta, apreciado Jorge Luis:
http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/2017/01/la-sonata-en-si-menor-de-franz-liszt.html
Muchas gracias por su amable respuesta
y quedo tranquilo con la versión que poseo:
Claudio Arrau (Philips, 1970)
Un 9 - Es una buena nota, en mi
cuaderno de calificaciones...
Saludo cordial, Don Fernando.!!
Publicar un comentario