Este Blu-ray Pure Audio contiene las suites de los ballet de Tchaikovsky que Herbert von Karajan grabó junto a la Filarmónica de Viena para Decca, en 1961 la de El cascanueces y en 1965 las dos restantes. Los resultados, para mi gusto, son desiguales, y desde luego muy desequilibrados frente a la maravilla de Rostropovich –precisamente con la orquesta del salzburgués, la Filarmónica de Berlín– hace poco aquí comentada.
La suite de El cascanueces no me ha convencido: introducción algo pesadota y
sin mucha gracia, marcha muy bien expuesta pero tampoco muy centrada en la
expresión, hada del azúcar pimpante y caprichosa –las maderas apenas se oyen–,
danzas características dichas de manera un tanto lineal o pasando un tanto de
largo… Karajan solo parece encontrarse a gusto en el Vals de las flores, cuando
puede desplegar todo su sentido de la opulencia sonora haciendo cantar a la
maravillosa cuerda de la Filarmónica Vienesa.
En las suites grabadas cuatro años más tarde el nivel es muy superior, sorprendiendo
gratamente por ofrecer toda esa dosis de sensualidad, brillantez y belleza
sonora (¡qué violonchelos los de Viena!) que es de esperar en un director y una orquesta semejantes sin que se
perciban caídas en el narcismo ni en el amaneramiento. Antes el contrario, y aun
siempre dentro de una línea voluptuosa, digamos que occidentalizada, que no
tiene mucho que ver con la aspereza y la rusticidad más propiamente rusas, y
apreciándose asimismo una en absoluto disimulada búsqueda de la
espectacularidad, hay que reconocer que la comunicatividad, el ardor sincero y
el vuelo lírico más intenso son protagonistas de estas recreaciones.
Me ha gustado especialmente la suite de El lago de los cisnes: es posible
que todavía se pueda alcanzar un grado más de creatividad e inspiración en algún
número concreto, pero el nivel es francamente alto. En La bella durmiente el maestro patina seriamente en un vals
no solo no muy sensual ni ensoñado, sino también un poco machacón, pero el resto es
una maravilla por su perfecta planificación e intensidad expresiva, sin olvidar el sentido del humor en la aparición del Gato con botas.
En lo que a las tomas sonoras se refiere, la de 1961 deja bastante que desear: desequilibrada en los planos y con demasiada distorsión para los oídos de
un oyente actual. Las otras dos resultan mucho más equilibradas y naturales. Obviamente siguen evidenciando
su edad, porque ni la definición tímbrica ni la amplitud de la gama dinámica son las
deseables, pero el Blu-ray audio –he hecho la comparación con el CD– aporta cuerpo, carne y relieve a la
reproducción.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
8 comentarios:
No soy aficionado a la danza clásica (no por nada, sino por falta de oportunidad, tiempo y posibles económicos: ¿lo eres tú, Fernando?), pero sí a la música de ballet, denostada en un principio, y luego recuperada: pienso principalmente en la piedra miliar "Giselle" de Adam (registrado por Fistoulari, Martinon, el propio Karajan, Tilson Thomas) y sus continuaciones, como la bellísima "Coppelia" de Delibes, tan influyente en Chaiko (grabada por Dorati, Ansermet, Desormiére, Monteux...). ¿Encuentras algún ballet injustamente olvidado? Volviendo a Rozhdestvenski, me impresionó su "prémiere" de "Narciso y "Eco" de Tcherepnin, un músico injustamente ensombrecido por Stravinski, Prokofiev, Falla y otros músicos al servicio de los Ballets Rusos de Balanchine, Fokine y Nijinski. ¿Qué opinas de la (exquisita) músia de Liadov?¿De esa menospreciada joya llamada "Chout" ("El Bufón"), de Prokofiev? Otros a recuperar serían Anton Arenski, Florent Schmitt... ¿Te gusta "La leyenda de José", de Strauss?
Un fuerte abrazo,
Rafa
Aprovecho esta entrada, para manifestar mi entusiasmo por "La boutique fantasque" de Respighi/Rossini, una obra deliciosa y profética (compuesta con anterioridad a "Pulcinella", ojo) y piedra angular del neoclasicismo italiano, modelo de la "Scarlattiana" de Casella (1926) y la "Tartiniana" de Dallapiccola (1951). Además, cuenta con excelentes lecturas de, entre otros, Leibowitz, Fricsay o Solti.
Me encanta investigar esta historia secreta, frívola y sensual de la música, ajena a las grandes obras y los grandes nombres: la dedicación de Scherchen y Leibowitz por la opereta francesa, las transcripciones de Strauss por Schoenberg y Cia., la delectación de Ernesto Halfter para con la zarzuela (con sus adaptaciones para el remodelado Teatro Apolo...).
Tanto como las paráfrasis y palimpsestos de la música de Wagner por Tausig o Moszkowski (¡esa Bacanal de "Tannhäuser"!), o incluso de autores en principio tan distantes a su estilo como Reger o Busoni.
En fin, un placer desahogarse musicalmente en algún sitio.
Abrazos,
Fernando
Ah, y me olvidaba de la labor arreglística y directorial de Korngold con la opereta,en colaboración con el atildadísimo Richard Tauber... Volviendo al meollo de la cuestión, ¿has escuchado la versión a cuatro manos de "La bella durmiente" de Rachmaninov, por, verbigracia, Berezovsky/Engerer?
Abrazos,
Rafa
Y como sé que no eres purista, te recomiendo las suites - arreglos de las óperas de Chaiko, y, en especial, de Janácek por Peter Breiner con la Sinfónica de Nueva Zelanda en Naxos. Excelente música.
En fin,un viejo y comprensible anhelo el de transportar músicas extraconcertísticas al auditorio sinfónico: de Manuel Rosenthal al GRAN (repito, GRAN) Leopold Stokowski con sus EXCELENTES "síntesis sinfónicas" de "Boris Godunov", "Tristán", "Sigfrido"... Oportunamente reexhumadas por su alumno Serebrier.
No puedo responder a tantísimas cuestiones, querido Rafael. Y tampoco tengo tiemo, ni ganas, de discutir. Ya sabes que pienso que Stokowski fue uno de los peores directores del siglo XX, probablemente el peor, el más zafio y hortera. Si te gusta, disfrútalo. No voy a entrar en el tema. Muchas gracias por las recomendaciones. Saludos.
Da igual, gracias por ofrecerme tu hospitalidad virtual de cualquier forma. Espero que los demás lectores entren al trapo de mis abundantes sugerencias y contadas puyas.
Un saludo.
Bueno, Rafael, me alegra mucho que dinamices este blog, y las participaciones de todo el mundo son siempre bienvenidas, pero tampoco me gustaría que esto se convirtiese en un foro de encendidos debates. No es ese el objetivo. Para eso están los foros propiamente dichos, que en la red hay unos cuantos. Saludos.
Publicar un comentario