Tenía ganas de saber cómo era el Schumann de Christian Thielemann, así que he escuchado uno de los tres discos dedicados al compositor que tiene grabados: Sinfonías nº 1, Primavera y Sinfonía nº 4 en interpretaciones frente a la Philharmonia Orchestra registradas en febrero de 2001 para Deutsche Grammohon, por cierto que de manera muy mejorable desde el punto de vista técnico. Las interpretaciones tampoco me han gustado.
Ya desde una particularmente solemne
introducción de la Sinfonía nº 1 queda claro que Thielemann apuesta por la tradición centroeuropea
de tempi amplios y densidades sonoras. Eso no está ni bien ni mal: es una posibilidad entre otras. El problema es que no logra construir la arquitectura
ni encontrar una articulación adecuada, siendo el resultado algo pesadote, sin esa particular mezcla de ligereza y empuje que necesita esta música, como también de la
frescura y de la chispa digamos “primaverales” aquí imprescindibles. Todo es en
exceso grave, incluso masivo, perdiéndose el espíritu schumanniano para mirar en
exceso a Brahms e incluso a Bruckner. Lo más satisfactorio quizá sea un segundo
movimiento paladeado con reposo y emotividad, y lo peor un Scherzo aquejado de
blandura y amaneramientos varios
En la Sinfonía nº 4 defraudan ante todo los movimientos extremos, faltos de la agilidad y del vigor que necesita
esta música. Bien pero no del todo profundo ni cálido el segundo, y más bien
soso el tercero. Escúchese lo que hacen con esta partitura Furtwängler, Karl Böhm o Celibidache para comprobar como en esta misma línea interpretativa sí que se pueden alcanzar resultados absolutamente excelsos.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
3 comentarios:
Entre las interpretaciones recientes de las para mí impresionantes sinfonías de Schumann ¿qué le parecen las de David Zinman con la Tonnhalle de Zürich?
Están en Youtube y a mí me han sorprendido muy gratamente.
Saludos.
¿Y Marriner?
Lamento no haber escuchado nunca el Schumann de Zinman ni el de Marriner. Saludos.
Publicar un comentario