VERDI: Il trovatore.
Mario del Monaco, Renata Tebaldi, Ugo Savarese, Giulietta Simionatto.
Orquesta del Gran Teatro de Ginebra. Dir: Alberto Erede.
Decca, 4705892
2 CDs - 102' 8''
ADD
Universal
***
De este Il Trovatore sorprende la relativamente buena calidad de la toma para tratarse de una grabación de 1956. Por lo demás, es un registro apropiado para cierto tipo de aficionado “tradicional”, concretamente el que va buscando más el poderío vocal que una intensa recreación dramática de la obra. Mejor, en todo caso, las estupendas Tebaldi y Simionato que el exhibicionista y brutal Manrico de Del Monaco o el vulgar Conde de Savarese. La dirección de Erede, de brocha gorda pero eficaz.
________________________________
Texto
extraído de un artículo publicado en el número de febrero de 2003 de
la revista Ritmo sobre el segundo lanzamiento de la serie "The Opera
Compact Collection", editada por Decca.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
2 comentarios:
¿Y la Tebaldi puede con las arias? lo digo por la coloratura y los elementos belcantistas.
Buena pregunta. Hace ya tiemop que escuché este disco y ahora no me acuerdo. Desde luego ella estaba en buena forma vocal entonces, pero la naturaleza de su voz no la hace en principio apta para ciertas cosas. En cualquier caso la culpa es de Verdi, por pedir la cuadratura del círculo. Personalmente prefiero una soprano que lo pase mal en recitativo, aria y cabaletta pero que dé luego la talla en D'amor... y el Miserere, que para mí son las claves de este título, que al contrario. Un saludo.
Publicar un comentario