Zubin Mehta realizó allá por los años ochenta para CBS un registro -hoy descatalogadísimo- de la Sinfonía Doméstica de Richard Strauss verdaderamente portentoso, tanto por él como por la soberbia ejecución de la Berliner Philharmoniker. El director hindú volvió a ofrecer la partitura al frente de la orquesta berlinesa en enero de 2009, y a través de la Digital Concert Hall hemos podido conocer los resultados: a mi modo de ver, una de las mejores interpretaciones de Richard Strauss que uno puede escuchar por ahí.
Esta Doméstica lo tiene todo: solidísima arquitectura, pasmosa claridad, infinito colorido, ricas texturas, admirable sentido narrativo, inigualable variedad expresiva, desbordante frescura, sanísimo sentido del humor y, por descontado, una brillantez "made in Mehta" que -en esta ocasión- no conoce retórica vacua, ampulosidad o efectismo. Y es que esta soberbia, verdaderamente histórica recreación se encuentra trazada con una sinceridad, una emoción y una fuerza expresiva descomunales, desde luego muy superiores a las que el maestro suele evidenciar en muchas de sus interpretaciones de los últimos lustros. La Filarmónica de Berlín, por descontado, está imponente, y sus solistas hacen gala de una musicalidad fuera de lo común.
La velada (domingo 11 de enero) se había abierto con las breves Three Illusions de Elliott Carter, particular homenaje al compositor norteamericano que acababa de cumplir cien años. Música dura, interpretación sensacional. Por su parte, el Concierto para piano nº 4 del genial sordo de Bonn conocía una recreación muy notable, más lírica que dramática, muy bella en cualquier caso, en manos de un Mehta gran profesional (léase "gran artesano") y de un Murray Perahia de sonido rico, fraseo flexible y admirable cantabilidad, pero por momentos algo nervioso y no del todo sintonizado con la profundidad filosófica de la partitura. Disfrutable pero prescindible. La Doméstica, por el contrario, me parece de conocimiento obligado. Aquí dejo el link para ver -previo pago- el concierto completo. Les aseguro que merece la pena (enlace).
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
4 comentarios:
Acabo de escuchar por la radio de Baviera la retransmisión (entiendo que en directo) del concierto de la Bayerischen Rundfunks dirigida por Mehta, con la Domestica en la segunda parte del programa. La más extraordinaria Domestica que recuerdo haber escuchado (aunque no tengo experiencia enciclopédica en Domesticas). Una música que en principio no me parece la más inspirada escrita por Strauss, y que con muchas batutas suena pesada, repetitiva, vacía y pomposa (no me gusta nada la grabación de Maazel, y me defraudó este año Runnicles en los PROMS), hoy me ha sonado a gloria bendita, electrizante, llena de tensión, de fuerza, de dramatismo, y desde luego, de una belleza sonora deslumbrante. Vamos, una maravilla. (Y eso que la "Inacabada" de la primera parte había sido normalita).
Un saludo y como siempre enhorabuena por el blog (se siguen esperando las reseñas brahmsianas...)
Gracias por el comentario. Está claro que Mehta tiene una epecial afinidad con esta particura que, como dices, está lejos de ser lo mejor de Strauss...
La grabación de Maazel (la de DG, no la de RCA) fue la primera que tuve. En su momento me gustó, pero hace siglos que no la escucho.
A Brahms lo he dejado temporalmente aparcado para respirar un poco antes de continuar. Tengo ahí pendientes de audición las integrales de Muti y Abbado antes de continuar con los Giulini, Barenboim, Sanderling, etc. Un saludo.
Fernando, ¿habría alguna manera de conseguir esa Doméstica de Mehta en cd? Es que soy un apasionado de la música de Richard Strauss y me has puesto los dientes largos. xD
En la lista de correo "Concertarchive" se publicaron enlaces a esa doméstica hace tiempo, en su versión Mp3. De todas formas, como creo que tengo tu e-mail...
Publicar un comentario