lunes, 23 de marzo de 2020

Sur Incises, en vídeo por partida doble

Pocas partituras contemporáneas tienen el privilegio de contar con más de una filmación de calidad interpretativa excepcional. Es el caso de Sur Incises, fascinante obra maestra –otra más, entre tantas suyas– escrita por Pierre Boulez entre 1996 y 1998 para tres pianos, tres arpas y tres percusionistas. La primera está protagonizada, como no, por el propio Boulez y su Ensemble Intercontemporain. Se trata de una filmación que he podido ver a través de Medici TV realizada en París en el año 2000. Más o menos por las mismas fechas, pues, que su registro para Deutsche Grammophon que ya comenté en este blog. La otra corre a cargo de Daniel Barenboim y el Pierre Boulez Ensemble. En principio es la misma que se regirtró en Berlín el sello Peral Music y de la que también dije algo, pero las toses que molestaban en aquel audio han desaparecido en el Blu-ray editado por Arthaus, así que o no es exactamente la misma toma, o los ingenieros han realizado una formidable labor de limpieza.


No tengo mucho nuevo que añadir a lo que en su momento escribí. Boulez vuelve a deslumbrar por su tremendo sentido rítmico, por su incisividad y por su nervio interno, así como por su carácter atosigante, sobre todo en un primer movimiento claramente más rápido que el de Barenboim, pero sin ese sentido orgánico y esa flexibilidad de la que este hará gala. Ni que decir tiene que los instrumentistas son sensacionales y tocan con insuperable virtuosismo. Ahora bien, la toma deja un tanto que desear, así como la filmación de un Andy Sommer que –como tantas veces– tiende a lo mareante y no termina de aclarar qué está pasando.


Sí que quedan bien claras las cosas en la filmación realizada en la Pierre Boulez Saal de Berlín, en el que fue justamente el concierto inaugural de dicha sala. La realización de Henning Kasten es muy sensata y logra encontrar el equilibrio apropiado en una obra en la que, al no haber protagonista alguno, resulta difícil escoger a quién apunta la cámara. Por cierto, que ahora sabemos quiénes forman el conjunto instrumental: entre los pianos están Karim Said –sobrino de Edward– y Denis Kozhukhin –le escuché en Londres sustituyendo a Lang Lang–, mientras que en la percusión encontramos al onubense Pedro Torrejón González. Ellos y sus compañeros se implican a fondo en lo expresivo y ofrecen una interpretación muy elástica, plagada de sutilezas tímbricas y de manifiestas intencionalidades expresivas que se hacen no menos evidentes en el rostro del director.

En fin, Boulez resulta una referencia indiscutible interpretando su propia obra, pero me parece todavía más interesante la recreación de Barenboim y sus chicos. Como imagen y sonido son de calidad óptima, recomiendo vivamente la adquisición del Blu-ray, que además incluye, entre otras cosas, una portentosa recreación del Concierto de cámara de Berg.

No hay comentarios:

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...