viernes, 26 de octubre de 2018

Primera de Mahler por Kubelik

No he escuchado suficiente Mahler por Kubelik como para pronunciarme sobre la valía del maestro checo como intérprete del autor de La canción de la Tierra, así que he visionado con interés esta filmación de la Sinfonía nº 1 realizada en 1980 y editada en DVD por Dreamlife, si bien ustedes la pueden encontrar aquí mismo en YouTube. A mí ha distado de convencerme.



Reconozco que el enfoque eminentemente lírico de Kubelik resta retórica, pesadez y escándalo gratuito al cuarto movimiento. Incluso logra su batuta que los momentos más introvertidos del mismo no se hagan eternos, lo que se sienta estupendamente a esta flojísima música (¿lo peor del Mahler sinfónico?). Pero lo cierto es que en el resto de la partitura, que sí alberga cosas de valía, el maestro checo –magnífico en otros repertorios– no solo no acierta a inyectar toda la fuerza y la convicción necesarias, sino que termina evidenciando, con múltiples detalles personales aquí y allá, cierta tendencia no ya a lo contemplativo, sino también a lo suavón –trío del scherzo, melodía de la canción Die zwei blaue Augen von meinen Schatz en el tercero– que no resulta de recibo.

Tampoco la orquesta, solvente sin más, se encuentra en la mejor forma posible. La realización visual es correcta, pero la toma sufre de una fuerte compresión dinámica que impide percibir la música como es debido. En fin, juzguen por ustedes mismos. ¿Mi versión favorita? La de Giulini en Chicago, sin la menor duda.

4 comentarios:

amd dijo...

No conozco este DVD, ni por tanto esta interpretación. Pero curiosamente la Primnera de Mahler por Kubelik recogida en vivo en 1979 y editada por Audite se encuentra a la cabeza de mis favoritas.
Tal vez el Mahler apaciguado y tranquilo de Kubelik no impacta de entrada y, como escribió Tonny Duggan, hacen falta varias audiciones para "sacarle todo su jugo".--- En general para mi son preferibles sus registros en vivo en Audite que las grabaciones de estudio para DG, algunas con un sonido no del todo satisfactorio. Además, si estos registros Audite pueden ser con definición de 24 bits y 96.000 Hz, mejor que mejor.
¿Otras Primeras entre mis favoritas?. Pues Horenstein/LSO, Tennstedt/Chicago, Bernstein/RCO, Chailly/RCO, Ancerl/Czech PO y Kondrashin/NDR (la víspera de su muerte).-- A pesar de ser uno de mis directores preferidos Giulini se queda un poco por detrás de estos en mis preferencias.

Encantado de volver a encontrarte en la red y mis saludos más cordiales

Alberto dijo...

Hola Fernando, yo también aprovecho para saludarte, me alegra que sigas compartiendo con nosotros.
Hace unos días precisamente he comprado a bajo precio la integral de las sinfonías de Mahler por Kubelik. He escuchado la primera, la segunda y la tercera. Es verdad que no son tan espectaculares como otras pero en una primera escucha me han gustado bastante. En cuanto a la primera sigo prefiriendo la versión de Haitink por ser la primera junto a un directo de Abbado. Coincido en la admiración por la version de Giulini con Chicago, técnicamente formidable. Saludos desde Almería.Carlos Alberto

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Perdonad que no os conteste, estoy terriblemente liado. Gracias por vuestro interés.

Observador dijo...

Hola Fernando:

El el final del presente post, tú dices: "¿Mi versión favorita? La de Giulini en Chicago, sin la menor duda."

Pero en otro post (http://flvargasmachuca.blogspot.com/2015/03/cuatro-primeras-de-mahler-con-chicago.html), tu dices: "[...] pues, creo que el maestro se superaría a sí mismo dos años más tarde con la Filarmónica de Berlín, una toma en vivo editada no hace mucho por Testament."

Por lo tanto, ¿cuál de las dos versiones sería tu favorita? Muchas gracias.

Saludos cordiales,
Mario

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...