Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
martes, 23 de octubre de 2018
Karajan filmado por Clouzot: Dvorák y Mozart
Cmajor rescata en Blu-ray y DVD, con soberbia
calidad de imagen –celuloide original de 35 mm– y sonido monofónico solo
aceptable, esta célebre filmación de Henri-Georges Clouzot de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák realizada con una
belleza plástica tan atractiva como superficial, siempre al servicio de un
Herbert von Karajan que posa –jersey de los caros y corte de pelo estudiadísimo– con los
ojos cerrados y en el cénit de su narciscismo: curiosamente, la obsesión del
cineasta francés por las composiciones geométricas y el tratamiento de la
orquesta como un conjunto de soldados perfectamente ordenados anuncia las
filmaciones posteriores del propio Karajan para Unitel.
Musicalmente, la
interpretación nos muestra al maestro a medio camino entre sus aires algo
toscaninianos de los cincuenta y el refinamiento sensual de las dos últimas
décadas de su trayectoria. Así, el primer movimiento está dicho con
decisión y fuerza expresiva, siempre bajo el más absoluto control, pero su empuje
también resulta algo seco y contundente. El segundo se encuentra paladeado con enorme
concentración y despliega una belleza suprema, aunque siempre en un enfoque
antes evocador y sentimental que amargo. El tercero resulta impresionante, ofreciendo un
tratamiento del metal que no deja de recordar a Bruckner. Ideal la Filarmónica de Berlín, claro está. El cuarto
es el gran punto negro de esta lectura: aquí Karajan prefiere mucho antes lo
épico –incluso lo triunfalista– que lo dramático y, obviando claroscuros
expresivos, se echa a correr para montar un epidérmico espectáculo sonoro de
cara a la galería. De propina, una interesante conversación entre Karajan y el
musicólogo Joachim Kaiser sobre la huella del folclore norteamericano en esta
sinfonía y lo que esta significa, aunque los subtítulos vienen solo en inglés
Mucho más interesante
es el complemento, una filmación realizada también por Clouzot
en la que Karajan esta vez une sus fuerzas a la Sinfónica de Viena para acompañar nada
menos que a Yehudi Menuhin en el Concierto para violín nº 5 de Mozart. Cierto es
que el mítico violinista no estaba ya en la plenitud de su técnica –es bien
sabido que esta se deterioró pronto–, pero su canto se muestra tan hermoso como
intenso y su expresividad despliega ese emotivo humanismo que siempre asociamos
con su figura. Y la dirección de Karajan es francamente buena: poderosa y
musculada, ciertamente, pero en absoluto pesadota, ni hinchada, ni fuera de
estilo. Al contrario, es un prodigio de fluidez y el equilibro que se alcanza
entre tensión dramática y lirismo, entre empuje y coquetería, resulta por
completo admirable. Claro que tampoco vamos a ocultar que cosas más sublimes se han escuchado en el
Adagio, particularmente lo de Zukerman/Barenboim de 1970 y, en no menor medida,
lo que el propio Karajan hizo en 1978 con una jovencísima Anne Sophie Mutter.
El
sonido estereofónico –no muy allá– en Mozart, y la propina una larga y
apasionada entrevista de Karajan a Menuhin –conversación con protagonismo del de
Salzburgo– seguida con un fragmento de ensayo, todo ello en inglés con
subtítulos esta vez en alemán. En definitiva, un producto desigual pero con demasiadas cosas de interés como para pasar de largo.
Aprovecho para anunciar que he vuelto a abrir los comentarios en el blog, aunque advierto que solo publicaré aquellos comentarios que vengan desde "el lado amigo". Al enemigo, ni agua. Ya está bien de hacer el ganso.
Interesante esa colaboración entre Menuhin y Karajan. Sabe de algunos otros músicos judíos que hayan colaborado con Karajan? Y de los que se negaron a trabajar con él?
3 comentarios:
Interesante esa colaboración entre Menuhin y Karajan. Sabe de algunos otros músicos judíos que hayan colaborado con Karajan? Y de los que se negaron a trabajar con él?
Saludos y ae agradecen de nuevo los comentarios
Intentaré hacerme con el DVD, me genera cierto "morbo" esa colaboración. Una alegría volver a verte activo Fernando.
Hola Fernando
en todo caso ese "aire toscaniniano" del ´50 nos presenta un ítalo muy mejorado que supera ampliamente al original jaja,
Saluti!!
Julián
Publicar un comentario