miércoles, 4 de octubre de 2017

Segunda de Sibelius por Monteux

El ingeniero de sonido Kenneth Wilkinson realizó un formidable trabajo al grabar, allá por junio de 1958, esta Segunda sinfonía de Sibelius a Pierre Monteux y la Sinfónica de Londres para el sello RCA bajo la supervisión del productor John Culshaw. Cierto es que existe una distorsión tímbrica –inevitable para la época– que hace sonar metálicos a los violines, pero a la postre nos encontramos ante un estéreo con cuerpo, con relieve, que luce unos graves de gran pegada y una amplísima gama dinámica. Y si se aprecian desequilibrios de planos sonoros, estos no se pueden achacar a su labor sino más bien a la de la batuta.


Y ahí quería yo llegar, porque esta grabación posee mucho prestigio. A sus ochenta y tres añitos de nada, el mítico maestro francés ofrece una interpretación extravertida, vibrante, comunicativa a más no poder y muy atenta a los aspectos más dramáticos y escarpados de la página, para él mucho antes conflictiva que contemplativa o gozosa. Hasta ahí, bien. Pero por desgracia su fraseo resulta mucho más nervioso de la cuenta, escaso de hondura y de concentración, careciendo de ese vuelo lírico y de esa emotividad que esta música también necesita.

Ciertamente no es imprescindible optar por la sensualidad y la opulencia bien entendidas que derrochará Bernstein en su inigualable recreación con la Filarmónica de Viena. Barbirolli, en una línea tanto o más dramática o electrizante que la de Monteux, tampoco se interesará por ellas, pero éste sí que ofrecerá una arquitectura mucho más sólida y depurada, una expresión más profunda, un carácter más claramente visionario. En comparación con él, Monteux resulta un tanto lineal, más tosco el tratamiento sonoro, más efectista en los contrastes y bastante superficial. En el último movimiento –trompetas muy excesivas–, incluso verbenero. No sé por qué algunos críticos tienen esta interpretación en un podio.

12 comentarios:

vicentet dijo...

A mi la versión que mas me gusta es la de Szell con Concertgebow en Phillips. Un clásico de la fonografía que todo el mundo debería conocer.

amd dijo...

Cuando se habla de la 2ª de Sibelius por Barbirolli, creo que sería conveniente señalar a cuál de ellas nos referimos.
Conozco al menos 4: 1940/ New York
1964/ Boston
1966/ Hallé
1962/ Royal Philharmonic O. (para Reader's Digest y más tarde
en Chesky)

Sergio dijo...

Hola. Pregunta:esta es la misma grabación editada por Decca? Amigo Vicentet, la primera vez que escuché esta sinfonía fue en vinilo de la colección Los Grandes Compositores de Salvat, que aún conservo en perfectas condiciones y a la que le tengo afecto, aunque considero que Bernstein o Barbirolli son muy superiores en sus recreaciones. Saludos.

Sergio dijo...

Que despistado, lógicamente la edición de Salvat es la de Szell con la Concertgebow para Philips.

Sergio dijo...

Correcto amd. Hallé es muy buena y según mi opinión, Royal Philhamoic excelente. Las otras las desconozco. Saludos.

amd dijo...

@Sergio: Si se refiere a la 2ª por Monteux en RCA, SI, es la misma publicada en DECCA. También hay ediciones con sello London (qué era también de DECCA).
DECCA y RCA tenían un convenio para "cruzarse" grabaciones. Culshaw era productor de Decca.

amd dijo...

@Sergio: Si se refiere a la 2ª por Monteux en RCA, SI, es la misma publicada en DECCA. También hay ediciones con sello London (qué era también de DECCA).
DECCA y RCA tenían un convenio para "cruzarse" grabaciones. Culshaw era productor de Decca.

Sergio dijo...

Gracias por la información amd, muy amable. Saludos.

Sergio dijo...

Aclarar que la grabación en vinilo de Salvat a la que me refería era la de Szell con la Concertgebow.

amd dijo...

En cuanto a las 4 grabaciones de Barbirolli. Dos concepciones distintass entre 1940 y las de los años 60. La de 1940 hay que tenerla y es inolvidable. Las de los años 60, la de Hallé muy buena, la de la RPO excelente. La de Boston superlativa!!, mi referencia absoluta.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchas gracias por todas las recomendaciones, puntualizaciones y apreciaciones. Decir simplemente que de Barbirolli conozco solo sus dos últimos registros, y que el famosísimo de Szell no he logrado pillarlo. Saludos.

vicentin dijo...

Amigo Sergio, yo la compré en cassete por el año 93 en un viaje de estudios a Paris, y aun la conservo con cariño. Tengo entendido que esa serie de discos lo editaron primero en España y viendo el éxito que tuvo se hicieron ediciones para Francia, Italia o U.k. De la segunda reconozco que Barbirolli con Halle es mas instintivo pero no tiene la fiereza del húngaro. Y de Bernstein le pasa un poco como a Celibidache, le tienes que comprar su discurso, y no siempre convence.