Desigual disco este, registrado –con toma sonora quizá no tan espléndida como debería– en la Jesus-Christe Kirche berlinesa por los ingenieros de Naive en febrero de 2013, En él Nikolai Lugansky une sus fuerzas a la Deutsche Symphonie-Orchester Berlin y a Kent Nagano –que había sido titular de la misma entre 2000 y 2006– para ofrecer un programa de lo más atractivo:
Concierto para piano nº 3 de Prokofiev y
Concierto para piano de Grieg. Las cosas funcionan mucho mejor en la primera de las obras citadas.
De ella el moscovita ofrece una
espléndida recreación en la que luce un
fraseo ágil, efervescente y con mucha garra, admirablemente acompañado por un Nagano vehemente,
atentísimo al tratamiento de las texturas y dispuesto a resaltar, como el
solista, los aspectos más angulosos de la escritura, al tiempo que
subraya con acierto los aspectos inquietantes y oníricos que alberga la página. Lástima que no terminen de profundizar en el lirismo y la sensualidad
que asimismo subyacen en los pentagramas, aunque afortunadamente tampoco hay
caídas en la blandura ni altibajos en el discurso.
En la maravillosa partitura de Grieg el enfoque vuelve a ser extrovertido, brillante, desplegando ambos artistas nervio
bien entendido y una buena dosis de comunicatividad, pero ni el pianista logra
sintonizar con el espíritu de la obra, cuyas frases más virtuosísticas les
suenan un tanto desaprovechadas –sin llegar a ser mecánicas: su toque, además de
prístino, es de apreciable riqueza–, ni el director logra desplegar la
sensualidad y el lirismo humanista que la partitura necesita. Eso sí, Lugansky ofrece una cadenza de apreciable garra dramática y el maestro
californiano aporta un regusto amargo –frases de la cuerda tras la referida
cadenza, o todo el segundo movimiento– que resulta muy conveniente, mientras que la coda final está dicha con tremenda fuerza expresiva.
¿Mis versiones favoritas?
Lang Lang con Rattle en Prokofiev y Arrau tanto con Dohnányi como con
Sir Colin Davis en Grieg, aunque recojo otras no menos excepcionales en mi
discografía comparada.
3 comentarios:
Hay alguna grabación del concierto de Edward Grieg por Daniel Barenboim ya sea como pianista o como director?
La verdad es que no tengo noticias de que Barenboim haya interpretado nunca a Grieg. Saludos.
Fernando, aparte de Gilels y Gavrilov, ¿conoces la integral de las "Piezas líricas por Gerhard Oppitz? Me parecen un eslabón fundamental en la historia del piano.
Publicar un comentario