miércoles, 24 de agosto de 2016

Por qué no me gusta Onofri

Me acusa alguien de sentir "fobia patológica" (sic) hacia la Orquesta Barroca de Sevilla y un rencor "más allá de lo musical" (sic) hacia Enrico Onofri. Le contesto desde aquí, porque merece la pena. Al señor Onofri no lo conozco y nada me ha hecho. Tampoco he tenido nunca la menor relación personal con la OBS, salvo –no recuerdo ahora mismo cuándo, fue ya hace siglos– haberme acercado alguna vez a Ventura Rico, haberle felicitado por su labor y preguntarle cuándo volvían; en cualquier caso, yo era de los que no se perdía ni uno de los conciertos que ofrecía en Jerez cuando se acercaban por aquí periódicamente. Y de los que la admiraba. Pero sí que es cierto que detesto a Onofri –musicalmente, como persona no tengo el gusto–, y que me parece un craso error que la Barroca lo tenga como uno de sus directores de cabecera habiendo otros músicos de mucha más valía con los que han colaborado y podrían seguir colaborando.


Cuestión de gusto personal, por descontado. Un gusto que ustedes pueden compartir o no. Les pongo como ejemplo este largo de Antonio Vivaldi que se escucha a partir del minuto 4:10 del anterior YouTube. Interpretación de Pablo Valetti y Café Zimmermann a mi entender formidable, con un violín de sonido muy firme, afinadísimo en todo momento, viril en la expresión, cálido y sincero, que no confunde meditación con languidez, ni ornamentación con amaneramiento, respaldado por una orquesta –de instrumentos originales, por descontado– que suena prieta, con músculo y con decisión en el fraseo.


Y ahora reparen en la lectura de Enrico Onofri con los chicos de la OBS. ¿Necesitan que se la comente? Escúchenla más de una vez, como he hecho yo, y saquen sus propias conclusiones.

5 comentarios:

Jorge Luis Argüero dijo...


Enrico Onofri : violinista y director de orquesta italiano,
considerado como uno de los "más destacados e influyentes violinistas barrocos"
y "un mago en el violín" (sic) - Wikipedia

Hola Fernando..!!

Ahora bien, obviamente que el ejemplo "a dúo" que has indicado, es absolutamente
rotundo e incuestionable -desde mi nada especializado oído musical- pero me he
dado cuenta, de la "mágica" diferencia entre uno y otro vídeo.-

Elijo y aplaudo a Café Zimmermann y mucho te agradezco tu oportuna indicación;
así voy apreciando mucho mejor las distintas versiones, sobre un mismo tema.-

Hoy has dictado una verdadera Clase Magistral..!!

Muchas gracias y saludo cordial. Atte.-

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Onofri es un señor que cuenta con un gran prestigio y una buena cantidad de admiradores. En Sevilla, la prensa lo adora. De hecho, quienes le aclaman son los mismos críticos que ponen serios reparos, cuando no atacan abiertamente, a Daniel Barenboim. ¿Es casualidad? Obviamente no: son dos conceptos antagónicos de entender la música.

Me alegra, Jorge Luis, que le guste a usted la interpretación de Valetti tanto como a mí. Por cierto que es de Buenos Aires, y también un colaborador habitual de la Barroca de Sevilla. Un cordial saludo.

Jorge Luis Argüero dijo...


Don Fernando

Vea usted... otra cosa que aprendo.!!
No sabía que Don Pablo Valetti, hubiera nacido
en Buenos Aires y que fuera uno de los fundadores
de Café Zimmermann.-

Tenemos varios músicos "desparramados" por el mundo:
Barenboim - Argerich - Gabetta - Gelber - Lavandera
Veletti - Schifrin - Ziegler - Bacalov - Santaolalla

Seguro que continúan los nombres.-

Saludo cordial y siempre muchas gracias.-








Anónimo dijo...

Es usted un jerezano verdaderamente pelmazo.
Todo un plasta , si señor

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

El anónimo anterior fue enviado a las 0:39 horas de anoche desde la IP 88.13.250.190. ¿Localización de dicha IP? ¡Sevilla!

Creo que no hacen falta más comentarios. Bueno, uno sí: mensajes como ese son los que me animan a seguir desenmascarando a ciertos señores.

PD: para localizar IPs, puede usarse http://www.cual-es-mi-ip.net/geolocalizar-ip-mapa