Mi especial interés en Prokofiev me ha hecho acercarme a la integral de los
cinco conciertos para piano y orquesta grabados por el pianista galo Jean-Efflam
Bavouzet –primera cosa que le escucho– y el maestro italiano Gianandrea Noseda
junto a la espléndida BBC Philharmonic entre 2012 (Primero,
Tercero, Cuarto) y 2013 (Segundo, Quinto) para el
sello Chandos. No ha merecido mucho la pena, la verdad.
Ya empieza decepcionando el Primero con un arranque plano y sin
retranca, apreciándose que ni solista ni batuta van a sintonizar con el estilo
de Prokofiev. Efectivamente, la lectura se decanta por un virtuosismo más o
menos amable y apolíneo bastante insustancial, a la postre aburrido, aunque
tampoco debemos desdeñar el lirismo que ambos procuran extraer –sin conseguirlo del
todo– del segundo movimiento.
El segundo es una obra que exige un virtuosismo extraordinario –el piano es
aquí protagonista muy por encima de la orquesta–, y hay que reconocer que
Bavouzet toca con agilidad suficiente, frasea con flexibilidad –nada de
mecanicismo ni de carreras de cara a la galería– y ofrece una línea sensual que
resalta los aspectos más evocadores de esta página. En contrapartida,
pasa un tanto de largo ante los más siniestros y dramáticos, y tampoco sintoniza con la peculiar ironía del autor; en general,
necesita mayor variedad de acentos, contrastes más marcados y una dosis superior
de chispa y garra. A Noseda, que descubre texturas muy interesantes en el primer
movimiento, le pasa algo parecido.
Donde el maestro parece mostrarse más centrado es en el Tercero, y
eso que un arranque particularmente suave y evocador hace pensar que la batuta
se va a decantar por una visión mayormente lírica de la página. Por fortuna,
poco a poco vamos descubriendo que no es así y Noseda se preocupa por ofrecer
también las aristas tímbricas y la incisividad expresiva que demanda el universo
de Prokofiev; aunque en general se va a echar de menos una idea clara del
conjunto, termina enganchando hasta culminar en un final adecuadamente intenso.
Interesa bastante menos la labor de Bavouzet, en general correcto pero poco
variado en lo expresivo y con tendencia a
quedarse en el mero virtuosismo.
De nuevo en el Cuarto la batuta se decanta antes por los aspectos
líricos que por los incisivos o dramáticos, sin que tampoco termine de ser del
todo intenso en ninguno de los dos aspectos, mientras que el pianista vuelve a
mostrarse tan correcto y sensato como insuficiente a la hora de servir a
Prokofiev. Necesita un toque más variado, más rico en colores, más comprometido
en la expresión.
Habida cuenta de la línea interpretativa de los conciertos anteriores, podía
preverse que en el muy anguloso, incisivo y fragmentario Concierto nº 5
los dos artistas podrían estrellarse, pero no es así y a la postre nos entregan
una notable interpretación, centrada en lo expresivo y dicha con intensidad,
aristada en su punto justo y muy bien expuesta; en todo caso, queda lejos la batuta del
colorido y la garra de un Rozhdestvensky, y más aún el pianista del certero sonido, la
imaginación y la asombrosa capacidad para las texturas –increíble cuarto
movimiento– de Victoria Postnikova.
Precisamente el matrimonio ruso firmó para
el sello Melodyia la que sigue siendo la interpretación de
referencia pese a las deficiencias de su toma sonora. Esta de Chandos, que por
cierto tampoco cuenta con un sonido todo lo extraordinario que era de esperar, no pasará a la historia.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario