viernes, 24 de enero de 2014

Medio millón de visitas

Con cerca de seis años que lleva en funcionamiento este blog –su creación se remonta a mayo de 2008–, a razón de unas tres entradas semanales como media, se alcanzó anoche la cifra de quinientas mil visitas. Aunque la cifra no es gran cosa para lo que es habitual en internet, entiendo que tengo motivos para estar satisfecho tratándose de lo que se trata: no una publicación periódica, ni un foro, ni un sitio de descargas, sino un rincón que gira exclusivamente en torno a los gustos personales, a los encuentros y desencuentros, a los trabajos realizados para diferentes medios y, en definitiva, a las circunstancias que rodean a un único individuo –obviamente un servidor– que no es más ni menos interesante que la mayoría de melómanos medianamente formados que circulan por ahí, pero al que le gusta que le lean (¡para qué ocultarlo!) tanto como le gusta a él leer a otros, y que por ende piensa que pueden aprender de lo que escribe tanto como él lo hace de los demás.

2014-01-05 15.12.22

Por supuesto, no soy tan cretino como para pensar que la mayoría de quienes se pasan por aquí lo hacen interesados por mis opiniones. Menos aún para tomarlas como referencia. En realidad, son muchos los que llegan buscando una carátula, algún dato concreto sobre un compacto, referencias a determinados conciertos, documentales sobre temas musicales, información para realizar un trabajo escolar e incluso descargas discográficas corsarias. De ahí que algunas de las entradas más leídas sean cosas como "Discografía completa de Daniel Barenboim", "Las Cantigas de Santa María" o "Películas sobre Shostakovich". Otros sí que lo hacen interesados en una opinión sobre determinados discos o conciertos, claro, aunque solo sea por mera curiosidad, para contrastar con otras fuentes –eso es lo más saludable– o para reírse de lo que aquí se dice.

Sea como fuere, quiero dar las gracias a todos cuantos se pasan por este rincón, no por leerme sino porque con sus visitas están demostrando algo que hace mucha falta: interés por la música. También pedirles disculpas porque las numerosas insuficiencias que en muchos aspectos pueden encontrar, si bien es cierto –esto tampoco está de más hacerlo ver– que mi tiempo es limitado, que mi trabajo real es otro y que intento compaginar esta afición con la de investigar sobre arte medieval en mis ratos libres. También que, lógicamente, mis oídos y mi talento son los que son, con todas sus limitaciones.

Por otra parte, confieso que dos objetivos del blog que nada tienen que ver con los lectores se han cumplido: aprender cada vez más a base del sano ejercicio de reflexionar por escrito sobre lo que se ha escuchado, por un lado, y tomar nota de lo que me han parecido las cosas para acordarme en el futuro, por otro. Esto último les aseguro que me ha venido estupendamente. ¡No se pueden imaginar la de veces que yo mismo he buceado en los contenidos para hacer memoria!  Obviamente la cosa es aún más grata si se ayuda a cubrir un hueco entre los aficionados españoles: se escribe mucho en la red de ópera, venturosamente, pero casi nadie se anima a compartir sus opiniones sobre repertorio sinfónico, que es de lo que aquí más se habla.

Lo dicho, muchísimas gracias. Ah, la foto es la más reciente que tengo: ensanchando mi perímetro con una porción de roscón de reyes (buenísimo, se lo aseguro) el 5 de enero en Utrera.


11 comentarios:

Angel Torres dijo...

Gracias por tu blog¡¡, llevo poco más de un año en esto de la "gran música", y gracias a tu blog y al de algún otro amigo, he aprendido mucho.
Te animo a seguir, aunque no se nos vea, estamos ahí detrás.

Un abrazo¡¡

Pablo dijo...

Gracias a tí, Fernando. Ahora a por el millón.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, y desde luego debemos ser varios que te damos las gracias a ti, por tu esfuerzo en poner a disposición de otros tu saber y tus opiniones.

En mi caso aprendido y he aprendido mucho especialmente con tus orientaciones en discos y en esos maravillosos posts de discografía comparada. También en saber un poco cómo son los directores de hoy en día, a través de tus reseñas de conciertos, ya que por mi situación geográfica me resulta complicado poder acceder a ese tipo de conciertos y eventos.

Mucho ánimo y felicidades!

RJ

Sergio dijo...

Gracias a tí por tu tiempo y dedicación. Un abrazo.

toni dijo...

Muchas gracias a Vd. señor Fernando. Hace unos años que lo sigo diariamente. Le puedo decir que aprendo cada día de este mundo fantástico que es la música.Siga así por mucho tiempo.
Un abrazo
Toni. Un valenciano en tierras andaluzas

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchísimas gracias por los mensajes, resulta reconfortante saber que hay gente ahí. De verdad.

Johnny dijo...

Enhorabuena, pero es un logro merecido y ganado. Aunque no siempre comparta tus análisis de las obras, siempre me parecen dignas de ser escuchadas y leídas; más teniendo en cuenta la claridad con la que escribes y lo ameno que resulta leerte.

Un abrazo,

Jon

Anónimo dijo...

Estimado don Fernando.

Mis más sinceras felicitaciones por tantas visitas y le agradezco el tiempo que dedica a una afición que compartimos. Leo sus artículos desde que usted escribía en "Filomúsica" (ya ha llovido...).
Con independencia de que son pocas las veces que nuestros gustos musicales coinciden, valoro enormemente las ganas de compartir sus conocimientos con los demás: como se ha apuntado por aquí, sus "discografías comparadas" son, especialmente, de enorme interés. El resultado es la cantidad de gente que hay detrás leyéndole.

Que su ánimo jamás decaiga.
Saludos cordiales,
Alberto.

vicents dijo...

No se te puede negar tu interes y tu independencia por mas que algunos critiquen con el bolsillo lleno y el oido vacío y te pongan a caldo. Tú siempre has tenido una linea lo cual te honra y te animo a que sigas siendo asi, con tus virtudes y tus defectos, siempre alejado de peloteos e intereses espureos. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Eh,Fernando! Felicitaciones! Sólo tengo 20 años y apenas 3 de escuchar música clásica, y tu blog es una valiosa fuente de opinión que, vos vieras, ha aguzado mi sentido crítico como oyente. Me encantan tus ''discografías comparadas'', eso si que es entrenamiento!

Sin más, con un fuerte abrazo desde Córdoba, Argentina, y siempre vuestro, Lucio.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchísimas gracias también a Jon, Albetro, Vicente y Lucio Rafael. Si no fuera por vuestro aliento, desfallecería. De verdad.

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...