miércoles, 23 de enero de 2013

Españolísima caspa

Ya han salido las primeras críticas del estreno anoche de The Perfect American en el Teatro Real. Ni fu ni fa, como era de esperar. A mí me parece que la ópera de Philips Glass no me va a gustar, pero aun así he aprovechado el Parsifal en versión de concierto, que en principio sí promete, para sacarme una entrada. Ya les contaré.

Lo que ahora quiero referir es la carcajada que he soltado esta mañana cuando he leído en una de las referidas críticas (enlace) la acusación de que esta ópera no se debería haber estrenado en Madrid porque la temática queda "lejos de nuestros intereses, cultura y estatutos fundacionales y sería mucho más interesante proponer encargos sobre temas hispanos e hispanoamericanos más propios". ¡Toma castaña!

Que sí, que ya sabemos que el texto está publicado en uno de los más retrógrados diarios nacionales. Y que el crítico en cuestión fue el mismo que puso a parir el nombramiento de Pinamonti para la Zarzuela por el mero hecho de ser italiano y no español. Lo que me preocupa no es que este señor piense como piense (o sí me preocupa: ¡menudo provincianismo el de nuestra crítica musical!), sino que la referida argumentación procediera, presuntamente, de todo un Patronato del Teatro Real. Pura caspa hispánica.

Al final resulta que Mortier, con todos sus aciertos y desaciertos, va a ser algo así como el sarampión: una fase tan molesta como necesaria para superar tanto la inmadurez como la cortedad de demasiados aficionados a la ópera. Curiosamente, de los que se autodenominan como "auténticos aficionados". Les dejo con una propuesta de obra lírica con temática verdaderamente apropiada para nuestros intereses. ¡Viva España!



PS. La música en cuestión es de Teddy Bautista. Manda...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

inmenso, enhorabuena por su blog.

Pablo dijo...

Pues sí que vamos a quedarnos limitados si sólo programamos lo que está relacionado con nuestros "intereses, cultura y estatutos fundacionales". Vamos, lo que hay que leer.

elcharli92 dijo...

Joder lo que me he reído con el vídeo. ¡Canela en rama! XD
Pues si que abunda la caspa según parece...
Ya que has mencionado el Parsifal ¿Que día vienes? ¿Que te parecen Hengelbrock (no lo conozco) y los solistas (sólo conozco a Goerne)? A ver si me puedo sacar la entrada para el día que vengas y nos vemos.
¡Saludos!

pastoso dijo...

Ex-patrono. Se ve que después de años de intentar dinamitar el funcionamiento del Teatro Real desde dentro tuvo un momento de lucidez para dimitir de su cargo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Anónimo: muchas gracias.

Pablo: me da la impresión de que a algunos les puede la vena nacionalista, y no solo en Cataluña o el País Vasco, sino también en Madrid. En una línea muy distinta a la de estas comunidades, sí, pero en el fondo es lo mismo: la "raza" por encima de todo.

Elcharli: voy al Wagner el sábado 2. Ese Parsifal va a ser muy especial, porque es ¡con instrumentos originales! Hengelbrock es un director serio, pero no sé cómo lo puede hacer en este repertorio. El elenco es bueno, no excepcional, pero se puede comnparar con lo mejorcito que ofrecen hoy los teatros de primera categoría. Con la materia prima que hay hoy, es difícil superar este nivel.

Pastoso, ¿dimitó o lo echaron?

vicentet dijo...

No entiendo eso de nacionalismo cuando estamos en la era de la tecnologia y el internet.De todas formas el señor Walt Disney era español de pura cepa asi que este articulista puede estar tranquilo,pues no es ni mas ni menos que un Pizarro del siglo XX.

Anónimo dijo...

Hola,
Acabo de descubrir su blog y la verdad es que me parece interesante, felicitaciones.Intentaré seguirle!!! :)
Con una breve presentación podría decir que soy estudiante de musicología (me licencio este año) y una amante de la ópera sin límite...
Tuve la suerte de poder asistir al ensayo general de "The perfect american" y sinceramente, me da la impresión que Philip Glass no ha querido arriesgar y el resultado ha sido una ópera bastante comercial. Tal vez sea por el argumento o tal vez no, pero está bastante ligada a lo cinematográfico (tanto en la música, escenografía, etc), y la verdad es que a mí me gustó. Creo que en el primero de los dos actos se llega al 'clímax' del todo en sí, y por ello el segundo acto me supo a poco...
En fin, teniendo en cuenta absolutamente todas y cada una de las circunstancias que envuelven al Teatro Real creo que es una muy buena opción... incluso pude escuchar comentarios favorables de parte de el público más mayor, siempre tan desconforme.
Me ha gustado esa metáfora que usas para describir a Mortier como un sarampión, la verdad es que esto es un tema muyyy polémico y que da para mucho, así que si algún día escribes más sobre él, también yo compartiré mi opinión contigo, ;)!
Saludos y muchas gracias por estar ahí,
Raquel.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchas gracias por compartir tus opiniones, Raquel, y perdona por contestar tan tarde. A mí lo que conozco de la música cinematográfica de Glass me gusta bastante, pero cuando se pone en plan "serio" me aburre. No sé, supongo que algunas cosas llamarán mi atención, pero dudo que lo suficiente como para aguantar dos horas y media. Lo mismo me llevo un chasco y salgo alucinado...

Sobre Mortier ya he escrito bastante por aquí, unas veces bien y otras mal. Pero la verdad es que ahora, pese a que parece que se lo está buscando, me da un poco de pena, con tanto ataque salvaje. Saludos.

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...