domingo, 9 de diciembre de 2012

¿La mejor Quinta de Beethoven nunca escuchada? Barenboim–Chicago, 1996

Conozco a varios críticos que aseguran que la Quinta de Beethoven que dirigió Daniel Barenboim a la Chicago Symphony el 14 de enero de 1996, en un programa que incluía también obras de Melinda Wagner y Alban Berg, es la mejor de toda la historia del sonido grabado. Yo no quiero ser tan tajante, pero desde luego es una de las que más me gusta, junto con la de Furtwaengler de 1947 (DG) y la de Solti de 1987 (Decca). Tampoco sé muy bien como describirla, y por eso les traigo las palabras que le dedicó Jesús Trujillo Sevilla hace pocos meses, de manera tangencial pero contundente, en las páginas de Scherzo.

Decía Jesús, en referencia a la integral de Sinfonías del sordo de Bonn grabada frente a la WEDO para Decca, que

es posible que esta nueva óptica no satisfaga los instintos primarios de quienes admiran sólo al Barenboim contestatario, excesivo y hasta radical, cuya plasmación metafísica en el plano sinfónico beethoveniano se halla en aquella insaciable y devastadora Quinta dirigida en el Symphony Hall de Chicago en 1996, con la Sinfónica de la ciudad, prodigioso, turbador retrato de un instante, de un sentimiento de estremecida angustia que jamás se ha atrevido a inmortalizar en disco.

Y es que, mucho me temo, esta interpretación no ha sido jamás comercializada, y posiblemente nunca lo sea. Durante años ha circulado entre los aficionados españoles en varias ediciones caseras, de desigual calidad técnica, a partir de la retransmisión radiofónica difundida en su momento por RNE. Pues bien, un alma caritativa (¡gracias mil, Bruckner13!) ha tenido a bien subir a YouTube esta –de eso no cabe duda- tremenda y alucinante interpretación, para que puedan por ustedes mismos decidir si se trata o no de la más formidable lectura de una de las obras musicales más famosas de todos los tiempos.

28 comentarios:

Javier dijo...

Excepcional. ¿La mejor? Tendría que discutirlo con Furtwangler/Berlin (1947, Titania Palas - Tahra-), Carlos Kleiber (DG) y Erich Kleiber/Concertgebouw (Decca).
Aprovecho para reivindicar la que me parece la integral más completa de las sinfonías de Beethoven: Paul Kletzki/Filarmónica Checa (años 60, Supraphom).

bruckner13 dijo...

Fíjate que hasta coincidimos en las otras Quintas favoritas. La de Furt'47 de DG la obtuve gracias a una edición exclusiva dedicada al director de una tienda alemana. También añadiría a Carlos Kleiber DG. Saludos.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

La Quinta de Erich Kleiber/Concertgebouw me gusta mucho, pero a mi entender pierde un poquito en el último movimiento en comparación con la de su hijo Carlos en Viena, desde luego es absolutamente maravillosa. Aun así, no la pondría junto a las dos o tres primeras, debido a los movimientos centrales, sino un peldaño un poquito por debajo en el que también estarían otras de Furtwaengler, las de Klemperer, las de Böhm, la de Celibidache o las de Barenboim en estudio. A todas ellas un diez, en cualquier caso... siempre para mi gusto personal, claro está.

Muchas gracias por los comentarios.

jmfurtwangler dijo...

Muy bien señor Machuca, comentario ponderado y razonado, como siempre.
Fíjese, aun reconociendo que la versión de Carlos Kleiber es la unanimente considerada como nº 1; esa línea interpretativa, tan seca y cortante, con un sonido sin brillo especial (hecho a conciencia, como el director quería,claro), no es la que más me emociona,aun reconociendo su singularidad como versión original, genial y objetivamente poco discutible.
Añadiría alguna 5º de Karajan (todas las suyas son de 9 mínimo, creo), Toscanini (cuyo estilo va bien a esta obra), Klemperer (a pesar de su inicio suave, pero como va subiendo la tensión...) y....aquí es a donde quería llegar...: JARVI, en su reciente integral.
Si, ya sé que se puede tachar a Jarvi de seco, que va empujando la música, sin emoción, ausencia de poesía y lirismo y un montón de cosas más. Pero, continuando con la 5ª, cuando "el destino llama a nuestra puerta" entiendo que no siempre lo hace en un lugar idílico rodeado de romanticismo o de misticismo; también lo puede hacer de forma seca, descarnada, escuchándose todos y cada uno de los golpes y latigazos. En definitiva, como nos lo cuenta Jarvi (para mi la mejor y mas original de las integrales modernas, por mucho que beba de Gardiner y Harnoncourt, a partes iguales, creo).
Gracias.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Karajan fue un enorme recreador de la Quinta, creo que no somos precisamente los primeros en decirlo.

Coincido con usted en que el ciclo Järvi -que conozco a medias- es muy deudor de Harnoncourt y de Gardiner, pero apuntaría que más del primero que del segundo, y no solo por usar instrumento mayormente modernos. En cualquier caso, es un ciclo que no me entusiasma: lo veo un poco mecánico. Es una opinión, claro.

jmfurtwangler dijo...

Si, la mejor. Sólo una duda: me gustaría escuchar a Furtwangler (Titania Palast,1947) con el mismo sonido. ¿Seguiría opinando lo mismo?.
Rectifico, las dos...

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Bueno, la de Furt del 47 la tengo en la última edición de DG, que no suena nada mal. Y esta de Barenboim no suena demasiado bien: en exceso metálica. No sabría con cual de las dos interpretaciones quedarme, me parecen ambas increíbles. También es posible que en otro momento un servidor cambie de gustos y se quede con algunas de las de Klemperer por encima de todas... No sé, creo que no necesitamos escoger pudiendo disfrutar de todas ellas.

jmfurtwangler dijo...

¿Ha editado Deutsche Grammophon la del 47? ¿No será la también famosa del 43 que si tenía en su catálogo en la antigua serie DOKUMENTE?. También la editaron otros muchos sellos minoritarios.
La de 1947, estamos hablando del famoso concierto del reencuentro de Furtwangler en Berlin, después de la desnacificación, concierto del 25 de mayo de 1947 en el Titania Palast. Aunque TAHRA la ha reeditado varias veces, yo la tengo en la refferencia FURT 1016, con la sexta. Suena bien para la época pero a pesar del deficiente sonido de la de Barenboim suena mejor esta de 1996, evidentemente

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

La del 47 del Titania, lo acabo de volver a comprobar. DG, serie Eloquence. La compré en Berlín.

jmfurtwangler dijo...

¿Y la 5ª de Szell/Filarmónica de Viena,Salzburg, 24-08-69, Orfeo? ¿La ponemos a este estratosférico nivel?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

La verdad es que no la conozco. Tengo en vídeo una por Szell/Chicago que me decepcionó bastante. Gracias por la recomendación.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Vaya, no está tan claro que la Quinta del 47 que tengo yo en DG sea la misma de la que hablamos. Desde lulego en la carpetilla pone Titania-Palast, 1947, pero según el enlace que pongo abajo, puede que no sea la del reencuentro con la Berliner Philharmoniker del 25 de mayo en la citada sala, sino una dos días posterior ofrecida en otro lugar.

http://fischer.hosting.paran.com/music/Furtwangler/furtwangler-discography.htm#No.5

ipromesisposi dijo...

Para todos aquellos enamorados de la interpretación del 25 de mayo de 1947 les recomendaría fervientemente la nueva edición de Audite a partir de las cintas originales de la RIAS. Si no la encuentran, hagánmelo saber, que ya veremos la manera de difundir esta maravilla (con permiso de nuestro huésped Fernando, al que, naturalmente, hago partícipe y cómplice).

ipromesisposi dijo...

Por cierto, me he puesto en contacto con Radio Clásica para preguntar por la posibilidad de reponer el concierto de Barenboim, pero la respuesta ha sido negativa, entiendo que debido a conflicto de derechos.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Claro, es que Radio Clásica ni siquiera debe de tener en su poder la cinta en cuestión. Lástima.

En cuanto a lo de Furt, supongo que debe de ser esto, jejeje.

http://www.only-classical.com/2011/09/furtwangler-complete-rias-recordings_01.html

¡Muchas gracias!

jmfurtwangler dijo...

No sé en que apartado del blog preguntarte opinión sobre la tercera de Beethoven por Barenboim/Berlin editada en DVD y perteneciente al European Konzert de 1997 en el Chateu de Versailles. La acabo de recibir de Amazón y me parece muy buena. ¿Es de las mejores de Barenboim?.
Gracias

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues no, no es de las mejores, aunque en cualquier caso es espléndida. Contestaré con un poco de más extensión en la siguiente entrada. Saludos.

jmendia dijo...

Sì me interesa saber si hay grabaciòn disponible, solo decir que la nueva de Gardiner esta a la altura de Kleiber y Furtwangler ¡ah! y la Missa Solemnis. Un saludo Jose Antonio

jmendia dijo...

Sì me interesa saber si hay grabaciòn disponible, solo decir que la nueva de Gardiner esta a la altura de Kleiber y Furtwangler ¡ah! y la Missa Solemnis. Un saludo Jose Antonio

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias por la aportación, José Antonio. Personalmente no me atrae mucho el Beethoven de Gardiner, al que encuentro demasiado rígido, pero si puedo escucharé esa Quinta. Un saludo.

jmendia dijo...

Hola de nuevo, estoy de acuerdo en lo de Barenboim y aparte de Kleiber añaderìa la de Szell en Orfeo como se ha dicho por aquì y en otro orden de cosas no por eso de menos valor serìa la de Celibidache y Immerseel. Un saludo Jose Antonio P.D.: No, no hay grabaciòn y parece increible siendo Barenboim vamos, muy mal debe andar la cosa de los discos. Luego no querràn que utilicemos internet para bajar grabaciones imposibles de otro modo.

Nemo dijo...

Cuidado porque en el paquete de Audite con las grabaciones de la RIAS hay dos Quintas, una de 1947 y otra de 1954.

Se han mencionado aquí varias Quintas, todas magníficas. Yo querría dejar testimonio de dos excepcionales, que son de mis preferidas (me resulta imposible quedarme con una).

La primera es la grabación de Pierre Boulez con la New Philarmonia, de 1968, publicada en un paquete que recoge todas sus grabaciones para Columbia. Es la única grabación del director/compositor de una sinfonía de Beethoven, parece, y en su momento causó sensación. No se trasvasó a CD hasta hace muy poco. Es una interpretación muy especial, un tanto extravagante, sobre todo por el lentísimo tempo en los movimientos impares, y por el análisis "radiográfico" de la obra. A mi me encantó, y después de muchas escuchas me sigue fascinando.

La segunda, nunca publicada en CD, me temo, es la Quinta de Klemperer con la Philharmonia de 1970, grabada por la radio en una gira en Japón. Ese ciclo en general me parece también fascinante, más lento aún que las grabaciones en estudio, más paladeado, con unas maderas todavía más protagonistas, más incisivas. En youtube se puede escuchar esta grabación, y espero que algún día se editen las cintas de la radio en formato CD.

Nemo dijo...

Quería corregir un error, del que y ame avisó en otra ocasión Fernando López Vargas-Machuca.

Al parecer el ciclo de Klemperer al que me he referido se grabó en Londres, y no durante una gira japonesa. El año y la orquesta están bien.

Este ciclo (o parte de él) estuvo en youtube (con imágenes). Pero ahora no lo encuentro.

Nemo dijo...

Por cierto, parece que la producción televisiva de aquellos conciertos londinenses de 1970 corrió a cargo de... ¡John Culshaw!

Por aquel entonces el mítico productor de Decca había abandonado la producción discográfica.

Espero que Tahra o Testament, o quien sea, publique esta maravilla con sonido estéreo puesto al día. Será un acontecimiento.

Solo un apunte: Klemperer dio unos conciertos en Viena, con la Filarmónica, en 1968, que sí están publicados (buen sonido estéreo), y en los que interpretó la Quinta, magnífica.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias por las aportaciones, Nemo.

Efectivamente, el ciclo filmado en el Royal Festival Hall fue retirado de YouTube por una denuncia de la BBC, pero ésta no se ha dignado a realizar ninguna edición comercial del mismo: puro perro del hortelano, ni come ni deja comer. Desde luego el ciclo es sensacional, aunque yo nunca llegue a ver la Novena. No sabía que el productor hubiera sido Culshaw, toda una sorpresa. Saludos.

FURTHOVENXXI dijo...

Estimado Fernando
recién tomo nota de este posteo sobre "La mejor quinta de Beethoven..." y quiero aportar esta interpretación de Don Carlos para sumarme y coincidir con tu imposibilidad de ser tajante y afirmar que efectivamente la de Barenboim ´96 sea la mejor escuchada. lo que noté enseguida de escuchar el movimiento es la belleza y detalles que logra la orquesta de Chicago! me pareció escuchar ciertos acentos en parte de la construcción orquestal que no suelen resaltarse tan nítidamente. Luego fui literalmente sacudido por la muy canija de Kleiber grabada en vivo en Cuernavaca México. Entonces volví a escuchar la de Barenboim y...ya no me gustó tanto jaja.
Un interesante experimento para realizar,
Un Cordial Saludo!
https://www.youtube.com/watch?v=YUqDfr_Kvdw

Julián "Furthoven"

FURTHOVENXXI dijo...

Fe de Erratas: donde dice "canija" debe decir "cojonuda"

FURTHOVENXXI dijo...

Hola Fernando
agrego un comentario sobre un item que se me pasó por alto con respecto a la genial 5ta de Furt del ´47 y es que hasta donde se hay dos grabaciones: una del 25 de mayo y otra del 27. tengo ambas y me gusta mas la segunda: suena extremadamente bien y es la mas original de ambas, una auténtica perla. el otro dia le hice escuchar a mi hermano varios ejemplos de interpretaciones consagradas del primer movimiento de la 5ta que le encantaron y cuando finalmente escuchó la de Furt 27/05/47 me dijo convencido "esta es la mejor de todas" jaja; a lo que contesté "estoy de acuerdo"
Cordial Saludo

Julián

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...