martes, 27 de noviembre de 2012

El neoliberalismo llega a la Educación

Como miembro de la comunidad educativa, creo que tengo el derecho y el deber de ofrecer mi pequeño espacio personal para dar mayor difusión al siguiente texto. Por mi parte no tengo nada más que decir, porque las negritas ya dejan en claro todo. Bueno, sí: recordarles a ustedes que este gobierno es el mismo que ha metido a la Música en el apartado del Entretenimiento. No se les puede negar coherencia ideológica, no, a estos neoliberales.

______________________________________________________

Os envío algunas líneas del preámbulo del anteproyecto de la nueva Ley de Educación (Ley Wert) y la diferencia con la anterior. En estos momentos ya no hace falta disfrazar nada, los ideólogos neoliberales se manifiestan abiertamente con toda claridad y sin ruborizarse ni lo más mínimo.

  • Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática,responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”
  • Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

SE AGRADECE DIFUSIÓN Y PARTICIPACIÓN.

Desde Ciudadan@s por la Educación Pública acabamos de abrir una página en Change para recoger firmas contra la Ley Wert. Pedimos la retirada del anteproyecto y la apertura de un verdadero diálogo con la comunidad educativa.

Si os parece oportuno, firmad y difundid. Quisiéramos llegar al medio millón de firmas, así que tenemos que echar el resto.

Ánimo y resistencia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Seguro que no es un "fake"...?

J.S.R.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Parece que no,aquí está el borrador de 47 folios del anteproyecto en PDF:

http://www.mecd.gob.es/horizontales/dms/ministerio/horizontales/ministerio/campanas/lomce/20120925-anteproyecto-LOMCE.pdf

Bruno dijo...

He intentado encontrar el texto en el Ministerio y no está (o no lo encuentro)
No creo que al final éste sea el artículo primero. Aunque a la educación técnica le falta ese componente. Eso es indudable. Que no es incompatible con el desarrollo de las humanidades, etc. Siempre estamos blanco o negro.
En la parte de la economía real la competencia técnica de las personas es indispensable para mantener la economía del bienestar. Todo esa economía cuesta dinero. Y el dinero se genera con venta de bienes y servicios competitivos.

Ahora a la aduana informática para los que tienen buena vista.