La segunda, que André Previn, además de obtener un magnífico rendimiento de la Sinfónica de Londres cuya titularidad por entonces ostentaba, dirige de manera admirable, no ya porque su pasado en Hollywood le permite exponer todo el carácter narrativo de la partitura, sino porque se muestra como todo un maestro en lo que a claridad, colorido, concentración en el fraseo y tensión sonora se refiere. Y por una cosa más: su pleno acierto a la hora de ofrecer la agilidad, la delicadeza, la finura y el carácter aéreo que la obra exige sin perder densidad sonora ni dramática, es decir, evitando que suene trivial, pimpante, amanerada o relamida. Lilian Watson y Delia Wallis, soprano y mezzo respectivamente, están muy bien en sus intervenciones, lo mismo que el coro de niños.
Un repaso por las otras interpretaciones que tengo en mi discoteca. La célebre de Peter Maag (Decca, 1957) me parece sobrevalorada: un tanto prosaica y más nerviosa de la cuenta, aunque desde luego suena de escándalo para la época. Las dos de Klemperer (la oficial de EMI y la piratada con la Radio Bávara) me siguen pareciendo sublimes, sin duda las mejores, pero ya se sabe que las recreaciones del de Breslau, por personalísimas, son “otra cosa”. La de Claus Peter Flor (RCA, 1987), más lírica que chispeante, me parece casi tan buena como la aquí comentada. Ya para terminar, la de Brüggen (Glossa, 1997) me interesa por la sonoridad de los instrumentos originales, pero resulta excesivamente austera: la sensualidad y la poesía no aparecen por ningún lado.
Por todo lo dicho, esta interpretación de Previn -el maestro grabó otra más tarde Philips de la que no tengo muy buenas referencias- ocupará un lugar destacado en mi discoteca. Insisto: no se la pierdan.
8 comentarios:
Una breve pregunta: ¿Qué tal son las dos grabaciones en estudio de Karajan de la Décima Sinfonía de Shostakovich? La segunda de ellas, digital, es la más famosa; la primera, de 1967, recibió, según se dice, el beneplácito del compositor. Tengo entendido que hay, además, dos registros en vivo de la obra: uno en Moscú y otro en Dresde (con la Staatskapelle).
Muchas gracias.
Saludos.
En efecto, la grabación original era cuadrafónica, lo dice la funda de mi vinilo. Versión y grabación sublimes. Saludos.
Gracias por el dato, Sergio.
Andante, de la Décima de Shostakovich por Karajan solo conozco un registro, el digital: ¡la repera! Muy "romántico", eso sí, pero fabuloso. Por cierto, suena mucho mejor con el reprocesado de la serie Karajan Digital Gold que con el antiguo.
En cualquier caso, me gusta un poco más la Décima de Previn en EMI, que desde luego suena bastante menos bien que esta última de Karajan a pesar de ser ya digital.
Gracias, de nuevo.
Saludos.
Ciertamente la versión posterior digital de Philips que tengo en cassete con la Filarmónica de Viena es inferior a esta. Saludos.
¿Nadie ha oído la versión de Kubelik del 80? Está francamente bien:
https://www.discogs.com/Felix-Mendelssohn-Bavarian-Radio-Symphony-Orchestra-Chorus-Conducted-By-Rafael-Kubelik-A-Midsummer-N/release/5384817
¿Y la de Ozawa? Me parece un mendelssohniano de nota, muy acorde con la estética féerica. Su Concierto con Stern me encanta.
La de Ozawa me gustó, sobre todo por la presencia de Judi Dench, pero desdichadamente no tuve tiempo de comentarla.
Yo me crié con la de Previn con Viena, y me gusta. Además Eva Lind me pone muy palote ;).
Publicar un comentario