domingo, 8 de abril de 2012

La Walkyria de Leinsdorf

WAGNER: La walkyria.
Jon Vickers, Gré Brouwenstij, David Ward, George London, Birget Milsson, Rita Gorr.
Orquesta Sinfónica de Londres. Dir.: Erich Leinsdorf.
Decca, 4704432
3 CDs - 216'16''
ADD
Universal
****



Esta Walkyria de 1961 destaca ante todo por ser el único testimonio completo del Wotan de la Primera Jornada del inolvidable George London. Obviamente la premiosa y no muy refinada dirección de Leinsdorf no puede inspirar tanto como la de un Knappertsbusch; compárense si no estos Adioses con los que grabara para el mismo sello con Hans el Rubio tan sólo tres años antes, un verdadero hito en la interpretación wagneriana. No obstante, el por entonces director del Met se movía con gran soltura en un repertorio que conocía al dedillo -precisamente había debutado en Nueva York con esta misma ópera- y levanta la monumental página con sentido de la narración y sin caer en puntos muertos.

El resto del elenco se merece toda nuestra admiración, al menos si contamos con las tremendas exigencias de este título. Sobresale la Brünnhilde de una Nilsson juvenil y pletórica de medios, quizá no tan matizada como en la posterior grabación con Solti. El Siegmund de Vickers se beneficia del contrastado talento dramático del canadiense, aquí muy controlado y con un instrumento de timbre algo desagradable, sí, pero idóneo para el rol.

La poco prodigada en discos Brouwenstijn es una notable Sieglinde, más elegante que apasionada. Menos bien están Rita Gorr, Fricka muy solvente pero algo corta, y David Ward, impersonal Hunding. Dada la calidad de la toma sonora, extraordinaria para la época, y el buen precio con que se ofrece (ocupa tan sólo tres cedés), su compra resulta muy recomendable.

________________________________
 
Texto extraído de un artículo publicado en el número de diciembre de 2002 de la revista Ritmo sobre el primer lanzamiento de la serie "The Opera Compact Collection", editada por Decca.

No hay comentarios: