lunes, 19 de septiembre de 2011

Albrecht Mayer y “lo francés”: Bonjour Paris

ALBRECHT MAYER: Bonjour Paris.
Obras de Debussy, Fauré, Françaix, Odermatt, Ravel, D’Indy, Satie y Hahn.
Academy of St. Martin in the Fields. Dir: Mathias Mönius.
Decca 478 2564
74’27’’
DDD
Universal Music Spain
****
S

No es fácil alcanzar el punto justo de “lo francés”: la indolencia se puede quedar en sosería, la delicadeza convertirse en blandura, la sensualidad conducir al hedonismo y el colorido pastel hacer más bien “pasteloso” el resultado. Lo consigue sin embargo Albrecht Mayer -primer atril de la Filarmónica de Berlín desde 1992- en este disco grabado el pasado año en el que, haciendo gala de un sonido tan hermoso como alejado de lo dulzón y de una respiración y una agilidad que le permiten frasear con total naturalidad, realiza un recorrido por músicas de carácter más o menos impresionista procedentes de nuestro país vecino (Pavana y Siciliana de Fauré, Gymnopédie nº 1 de Satie, Claro de luna de Debussy, etc.) en arreglos de Chris Hazell. A ellas se añaden una hermosa pieza del suizo Gotthard Odermatt escrita en un estilo similar para el propio Mayer y dos páginas en su orquestación original: la Fantasía sobre temas populares franceses de D’Indy, buena ocasión para que nuestro artista demuestre que sabe moverse igual de bien en partituras con mayor sentido del pathos, y el delicioso “concierto” El reloj de Flora de Jean Françaix, repleto de guiños desenfadados. La Academy of St. Martin in the Fields se revela ideal para esta ocasión, bien dirigida por un tal Mathias Mönius al que, no obstante, se le podía pedir mayor imaginación en obras como la Pavana para una infanta difunta.

________________________________

Artículo publicado en el número de septiembre de 2011 de la revista Ritmo.

No hay comentarios: