domingo, 26 de junio de 2011

Más Shostakovich de Petrenko: Primera, Tercera y Décima

En este blog ya he escrito sobre las tres primeras entregas del ciclo de sinfonías de Shostakovich que está grabando para Naxos Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra: un compacto con la Undécima (enlace), otro con la Quinta y la Novena (enlace) y otro más con la Octava (enlace). Vamos ahora a por las dos siguientes: sinfonías Primera, Tercera y Décima. Esta última, registrada con magnífica toma sonora en septiembre de 2009, protagonizaba sin ninguna obra adicional el compacto que apareció en cuatro lugar. Me ha gustado mucho. Creo que se trata de una gran versión, cierto es que en una línea más romántica que expresionista, es decir, no muy ácida ni rebelde, pero muy emocionante y siempre comunicativa, además de muy clara, admirablemente tensada y carente de puntos muertos. Magnífico sin duda el Moderato inicial, que sobresale por la plasticidad del tratamiento de la cuerda grave y la naturalidad de su escalada de tensiones y distensiones. Trepidante el segundo movimiento, como debe ser. El tercero podría resultar más lento y siniestro, así como más irónico, pero aun así está bien. Irreprochable finalmente el cuarto, luminoso más que ambiguo pero sin excesos.

Petrenko Shostakovich 10 Naxos

El quinto y por el momento último compacto es más desigual. Fallida a mi entender la Primera Sinfonía, grabada también en 2009. Solo me convence el primer movimiento, juguetón más que irónico en manos de Petrenko pero muy bien llevado. El segundo es un disparate: el joven maestro decide hacer lentísimas las secciones lentas y el resultado, lejos de ser inquietante, es amanerado. En el tercero la batuta parece mirar a la passacaglia de la Octava, pero en lugar de lentitud y desolación nos encontramos con flacidez y un cierto aire tristón. En el cuarto los pasajes líricos no tienen garra y los solistas ofrecen intervenciones sollozantes, optándose en la coda final por el estruendo para contrastar.

Petrenko convence más en su entusiasta lectura de la Tercera Sinfonía, aunque de nuevo opta por el recurso un tanto facilón de extremar los tempi, acelerando los rápidos sin caer –por fortuna- en el atropellamiento y ralentizando los lentos hasta el punto de descubrir pasajes de gran emotividad lírica que roza el “romanticismo”; quizá por ello los aspectos más modernos de esta música pasan desapercibidos. En cualquier caso la solidez es grande y hay que admirar la renuncia al exceso decibélico. Lástima que la grabación, en este caso de 2010, presente  más reverberación de la cuenta. La irregularidad preside, pues, un ciclo que tiene demasiada competencia en el mercado.

14 comentarios:

Sergio dijo...

ayyy pero qué baraticos son estos cds, verdad?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Sí, pero más barato aún es el ciclo de Barshai, que no es inferior a este -al menos, a lo que lleva grabado- y posee una toma sonora igual de buena.

Eugenio Murcia dijo...

El problema del ciclo de Barshai es que no se vende por separado, el pack de 15 cds cuesta unos 56 euros (a mi me costó eso). Y a mi me interesan la 4, 5, 6, 7,8, 9, 10 y 15 y el resto me parece muy flojo. Me refiero a la calidad de las obras, no a la labor de Barshai, que en conjunto es sobresaliente.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Lo que pasa, Eugenio, es que comprar versiones sueltas termina saliendo más caro que hacerse con una caja barata que traiga todas las sinfonías. Y aunque las hay que son mediocres(la Duodécima es un verdadero coñazo), conviene concoerlas todas. Para quien no tenga nada y se quiera gastar muy poco, lo mejor es comprar lo de Barshai.

gonzalo (madrid) dijo...

que cuarta del gran ruso recomiendas ? thnks

vicentet dijo...

La integral de Maris Jansons aunque es un poco deslabazada tiene versiones estupendas. Yo la compre en amazon por 4 perras
aqui dejo el enlace.
http://www.amazon.co.uk/gp/offer-listing/B000G6BJS0/ref=dp_olp_new?ie=UTF8&qid=1309191579&sr=8-1&condition=new

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

La caja que dice Vicente de Jansons la comenté por aquí.

http://flvargasmachuca.blogspot.com/2009/03/las-sinfonias-de-shostakovich-por.html

Es irregular, pero por ese precio a la que la venden en Amazon merece la pena. Precisamente contiene una muy buena y muy bien grabada Cuarta.

De esta obra acabo de escuchar ahora mismito una grabación de la que llevaba mucho tiempo detrás, que me he podido comprar en Amazon de segunda mano: la de Ashkenazy de 1989 con la Royal Philharmonic. Me ha parecido muy superior a la que grabó en 2006, que fue la que salió finalmente en la caja.

En cualquier caso, las versiones que más me gustan de las dieciocho que tengo comentadas en mi blog de notas son las dos de Rostropovich (Warner y Andante), muy siniestras, y las viscerales de Rozhdestvensky; de este último comenté también varias en el blog.

Me parece fabulosa la de Kondrashin de 1971 editada por la Concertgebouw. Y muy buena la de Rattle en EMI.

Y mucho ojo: a evitar a Chung, a Jarvi e incluso a Haitink. Todo ello según mi punto de vista, claro. Un saludo.

gonzalo (madrid) dijo...

Gracias ¡

vicentet dijo...

En Amazon hay un monton de sinfonias de Shostakovich baratitas dirigidas por Rostropovich que son estupendas versiones. A mi tambien me gustan mucho las versiones de Ormandy/philadelphia como estrenos absolutos en EEUU por ejemplo la n15 es la mas incisiva que conozco.
Sicneramente creo que Naxos se equivoca al querer grabar repertorios ya trillados, y no me extraña que le den premios en la Perfida albion porque ellos siempre barren para casa.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

No, Vicente, la 15 de Ormandy dista de ser de las más incisivas. En esto le supera con mucho Rozhdestvensky. Yo llevo tiempo detrás de la Cuarta de Ormandy, pero no hay manera, está descatalogadísima.

La integral de Rostropovich es la que a mí más me gusta, quizá: más humana que la de Rozhdestvensky,aunque menos virulenta y demoledora.

vicentet dijo...

volveré a oir la de Ormandy pero tiene bastante mala leche.Es justo reivindicar a este director que en la critica latina es bastante menospreciado, junto a Bohm.

Anónimo dijo...

Hola estimado Fernando
quería comentarte que he escuchado dos interpretaciones de la 10ma que sumé hace poco y me han parecido excelentes : la de Karajan in Moscow , quizá la mejor de las tres que grabó aunque por desgracia el sonido no es bueno pero así y todo vale la pena escucharla en tanto la calidad interpretativa se impone a la tecnología . La segunda es la de Sanderling con la orquesta nacional de Francia , otra genialidad . Si las has escuchado agradecería tus impresiones ,
Te mando Cordialísimos Saludos y Felices Fiestas !

Julián

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias por las recomendaciones, Julián.

De Karajan conozco la última, que quizá sea mi preferida de todas. La de Moscú tiene una fama enorme por aquello de que emocionó profundamente al propio compositor. Intentaré pillarla. De Sanderling solo puedo esperar una interpretación de enorme altura. De nuevo muy agradecido.

Anónimo dijo...

Estimado Fernando
primero que nada un muy buen 2017 con Salud y Trabajo ! pasando a la música , estoy escuchando este disco de Shostakovich 1&3 Petrenko y vengo a coincidir contigo en todo lo que has dicho. inclusive la calidad de grabación está por debajo de otras entregas del mismo ciclo que me habían sorprendido muy gratamente en ese aspecto. como competencia de este disco tengo un cd de un sello ruso no muy conocido ( Gramzapis Company )que compré a precio de remate y que incluye la 1ra y 3ra dirigidas por el gran Gennady : suena muy bien y la interpretación es bestial !!! sin duda muy superior a Petrenko al menos para mi gusto. hasta ahora no escuché otra primera mejor , de hecho en su momento me entusiasmé al grado de encargarme el ciclo completo del director;uno de mis discos mas apreciados sin duda. hace rato estoy esperando el arribo del ciclo Rostropovich , otra genialidad muy bien grabada ! te mando Cordiales Saludos y otra vez un excelente 2017 ,

Julián

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...