domingo, 4 de julio de 2010

La primera Forza en discos

Verdi: La forza del destino
Maria Caniglia, Galliano Masini, Carlo Tagliabue, Tancredi Pasero, Ebe Stignani, Saturno Meletti, Ernesto Dominici.
Coro de Turín y Orquesta Sinfónica de la Autoridad Italiana de Radiodifusión, Turín. Gino Marinuzzi, director.
Naxos 8.110206-07
2 CDs. 153’ 39’’
***

Como indica la carpetilla, uno de los principales atractivos de este registro realizado en mayo de 1941, la primera Forza que se conserva, es ser la única grabación operística completa del siciliano Gino Marinuzzi, director de relevancia en su momento que llegó a colaborar con el régimen fascista para velar por su hijo, recluido en un campo de concentración.

Dejando otros curiosos datos para quien lea las notas de la carpetilla -o la completísima página web de Naxos-, lo que aquí nos interesa es que Marinuzzi dirige muy bien: sin resultar especialmente imaginativo ni inspirado, el sonido cálido y denso que obtiene de la orquesta y la efusividad de su fraseo lo sitúan por encima de la rutina de foso de entonces y de ahora, y -por descontado- de la rigidez marcial de ciertos “grandes nombres” asociados a este repertorio.

Del extenso reparto sorprende su homogeneidad, algo particularmente difícil en este título. Sólo desentona un tanto el tenor Galliano Masini, cuya tendencia al gimoteo no siempre se ve solapada por sus alardes viriles. El buen nivel lo marcan, con sus consabidas virtudes e insuficiencias, los aún jóvenes Caniglia, Stignani y Tagliabue. Aplausos para la restauración de Ward Maston.

________________________________
Artículo publicado en el número de septiembre de 2002 de la revista Ritmo.

No hay comentarios:

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...