martes, 22 de junio de 2010

Irregular Carmen con Lombard y Uria-Monzon

Bizet: Carmen.
Béatrice Uria-Mozon, Christian Papis, Vincent le Texier, Leontina Vaduva.
Orchestre National Bordeaux-Aquitanie. Alain Lombard, director.
2 CDs
Naive
DDD
**



No comparto la mayoría de las valoraciones negativas que ciertos críticos andan vertiendo sobre la labor hispalense de Alain Lombard (y menos aún el tono en ellas utilizado), pero es necesario reconocer que el maestro parisino se ha venido mostrando al frente de la Sinfónica de Sevilla tan imprevisible y desconcertante como en esta Carmen de 1994, ahora pasada a serie media, en la que se alternan alegremente el pathos y la superficialidad, el refinamiento y la brocha gorda, la convicción y la rutina.

Mucho más convincente Béatrice Uria-Monzon: la suya no es una Carmen personal ni creativa, pero su adecuación estilística y vocal, su buen gusto y su alejamiento de cualquier exceso la sitúan muy por encima de otras colegas de mayor prestigio. El vocalmente problemático Don José de Christian Papis desequilibra un conjunto vocal que la ortodoxa corrección de Le Texier y Vaduva (Escamillo y Micaela respectivamente) no logra redondear. Muy completos los diálogos, realizados de manera admirable.

________________________________
Artículo publicado en el número de diciembre de 2003 de la revista Ritmo.

PS. Sobre la manera en que desde algunos medios se recibió en Sevilla a Alain Lombard, como también sobre el comportamiento desconcertante -y a veces escasamente profesional- que este ofreció al frente de la ROSS, se podría escribir un libro. Mejor lo dejamos.

No hay comentarios: