jueves, 21 de enero de 2010

Zubin Mehta y su sensacional Sinfonía Doméstica

Zubin Mehta realizó allá por los años ochenta para CBS un registro -hoy descatalogadísimo- de la Sinfonía Doméstica de Richard Strauss verdaderamente portentoso, tanto por él como por la soberbia ejecución de la Berliner Philharmoniker. El director hindú volvió a ofrecer la partitura al frente de la orquesta berlinesa en enero de 2009, y a través de la Digital Concert Hall hemos podido conocer los resultados: a mi modo de ver, una de las mejores interpretaciones de Richard Strauss que uno puede escuchar por ahí.

Esta Doméstica lo tiene todo: solidísima arquitectura, pasmosa claridad, infinito colorido, ricas texturas, admirable sentido narrativo, inigualable variedad expresiva, desbordante frescura, sanísimo sentido del humor y, por descontado, una brillantez "made in Mehta" que -en esta ocasión- no conoce retórica vacua, ampulosidad o efectismo. Y es que esta soberbia, verdaderamente histórica recreación se encuentra trazada con una sinceridad, una emoción y una fuerza expresiva descomunales, desde luego muy superiores a las que el maestro suele evidenciar en muchas de sus interpretaciones de los últimos lustros. La Filarmónica de Berlín, por descontado, está imponente, y sus solistas hacen gala de una musicalidad fuera de lo común.



La velada (domingo 11 de enero) se había abierto con las breves Three Illusions de Elliott Carter, particular homenaje al compositor norteamericano que acababa de cumplir cien años. Música dura, interpretación sensacional. Por su parte, el Concierto para piano nº 4 del genial sordo de Bonn conocía una recreación muy notable, más lírica que dramática, muy bella en cualquier caso, en manos de un Mehta gran profesional (léase "gran artesano") y de un Murray Perahia de sonido rico, fraseo flexible y admirable cantabilidad, pero por momentos algo nervioso y no del todo sintonizado con la profundidad filosófica de la partitura. Disfrutable pero prescindible. La Doméstica, por el contrario, me parece de conocimiento obligado. Aquí dejo el link para ver -previo pago- el concierto completo. Les aseguro que merece la pena (enlace).

4 comentarios:

Antonio dijo...

Acabo de escuchar por la radio de Baviera la retransmisión (entiendo que en directo) del concierto de la Bayerischen Rundfunks dirigida por Mehta, con la Domestica en la segunda parte del programa. La más extraordinaria Domestica que recuerdo haber escuchado (aunque no tengo experiencia enciclopédica en Domesticas). Una música que en principio no me parece la más inspirada escrita por Strauss, y que con muchas batutas suena pesada, repetitiva, vacía y pomposa (no me gusta nada la grabación de Maazel, y me defraudó este año Runnicles en los PROMS), hoy me ha sonado a gloria bendita, electrizante, llena de tensión, de fuerza, de dramatismo, y desde luego, de una belleza sonora deslumbrante. Vamos, una maravilla. (Y eso que la "Inacabada" de la primera parte había sido normalita).

Un saludo y como siempre enhorabuena por el blog (se siguen esperando las reseñas brahmsianas...)

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias por el comentario. Está claro que Mehta tiene una epecial afinidad con esta particura que, como dices, está lejos de ser lo mejor de Strauss...

La grabación de Maazel (la de DG, no la de RCA) fue la primera que tuve. En su momento me gustó, pero hace siglos que no la escucho.

A Brahms lo he dejado temporalmente aparcado para respirar un poco antes de continuar. Tengo ahí pendientes de audición las integrales de Muti y Abbado antes de continuar con los Giulini, Barenboim, Sanderling, etc. Un saludo.

bruckner13 dijo...

Fernando, ¿habría alguna manera de conseguir esa Doméstica de Mehta en cd? Es que soy un apasionado de la música de Richard Strauss y me has puesto los dientes largos. xD

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

En la lista de correo "Concertarchive" se publicaron enlaces a esa doméstica hace tiempo, en su versión Mp3. De todas formas, como creo que tengo tu e-mail...

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...