lunes, 28 de diciembre de 2009

Salonen en DVD: ¡maldita compresión!

SALONEN: LA Variations. SIBELIUS: Quinta Sinfonía.
Orquesta UBS del Festival de Verbier. Dir: Esa-Pekka Salonen.
Medici Arts, 3078648
DVD 56’
DDD
Ferysa
***

No está bien que un DVD de serie normal alcance una duración de tan sólo cincuenta y seis minutos, pero lo que resulta intolerable es que un registro realizado en una fecha tan cercana como la del 26 de julio de 2007 se edite con una compresión dinámica tan feroz: cada vez que la orquesta asciende al forte el sonido se achata como si estuviéramos viendo una mala retransmisión televisiva, lo que resulta particularmente grave en las dos obras que aquí dirige Esa-Pekka Salonen, necesitadas de una amplia distinción entre el más inaudible pianísimo y el fortísimo más ensordecedor.

Es precisamente el juego de los contrastes dinámicos una de las principales bazas de las LA Variations, página de veinte minutos de duración que el compositor y director sueco escribió en 1996 para lucimiento de la que por entonces era su orquesta, la Filarmónica de Los Ángeles. Pero más decisivo es aún el juego de las texturas, pues precisamente las variaciones se van desplegando sobre diferentes bloques instrumentales que se suceden sin solución de continuidad, estableciendo además un muy complicado tejido polifónico característico de la obra del autor. ¿Más espectacularidad que otra cosa? Seguramente, pero la obra engancha así de bien interpretada, independientemente de que quien esto suscribe haya escuchado lecturas radiofónicas (Van Zweden/Radio Holanda, Gilbert/Chicago) que aportan otras visiones no menos plausibles que ésta tan violenta a cargo del propio compositor.

Anguloso, aristado y algo distante, como era de esperar, el notabilísimo primer movimiento de la Quinta de Sibelius. En los otros dos la cosa cambia: Salonen se muestra caprichoso en la agógica, por momentos algo dulzón y más bien insincero en lo expresivo, sobre todo en un tercer movimiento en el que -ralentizando hasta el límite- juega a ser una especie de Celibidache. La joven Orquesta del Festival de Verbier, con limitaciones pero cumplidora.

Una cosa más: que sepan los señores de Medici Arts que se puede descargar del eMule una filmación de esta misma sinfonía a cargo de Salonen frente a la Radio Sueca, registrada allá por 1987, que se ve peor (la imagen circula con problemas por Internet) pero se escucha mucho mejor que este DVD por ellos editado, amén de ofrecer una interpretación menos amanerada y más sincera. Tomen nota, por favor, de que para resultar competitivos no pueden permitirse chapuzas técnicas como la presente.

________________________________
Artículo publicado en el número de diciembre de 2009 de la revista Ritmo.

No hay comentarios: