jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad con Anonymous 4: Wolcum Yule

Este artículo lo escribí allá por diciembre de 2004. Afortunadamente, Anonymous 4 no materializó su decisión de disolverse y sigue hoy en plena actividad (enlace). Su grabación más reciente apareció en 2006.
___________________________________________

Anonymous 4: Wolcum Yule
Canciones y villancicos celtas y británicos
Harmonia Mundi, HMU 907325
**** R


En la que está siendo la temporada que pone punto y final a su trayectoria (aunque ya han anunciado un par de compactos más y alguna colaboración esporádica), Anonymous 4 añade a su discografía navideña un nuevo título no menos hermoso que los precedentes. Lo integran canciones y villancicos de tradición inglesa, escocesa, irlandesa y galesa, a los que se unen páginas de autores británicos de nuestro tiempo y un encargo realizado a Maxwell Davies.

Su enfoque interpretativo digamos “culto”, sobrio y refinado, puede que ofrezca una visión algo unilateral de unas músicas a veces entroncadas con lo eminentemente popular, pero está claro que no se puede cantar con mayor perfección técnica y que su “espiritualidad angelical”, siempre de exquisito gusto, nunca cercana a la cursilería y cargada de emoción, asegura el éxito comercial también entre ese abundante público en busca de “experiencias místicas”. La presencia de un sublime Lawrence-King al arpa y al salterio redondea este precioso disco.

________________________________
Artículo publicado en el número de febrero de 2005 de la revista Ritmo.

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...