miércoles, 14 de enero de 2009

El inquietante Mompou de Perianes


MOMPOU: Música Callada. Tres variaciones.
Javier Perianes, piano.
Harmonia Mundi, HMI 987070
73’10’’
DDD
Harmonia Mundi Ibérica
**** R

Javier Perianes hace gala de una poderosa personalidad al abordar la sobrecogedora Música Callada de Mompou -cuatro cuadernos escritos entre 1959 y 1967- de una manera muy distante del lirismo apasionado y comunicativo de su reverenciado maestro Josep Colom, quien en su momento nos legara un admirable registro en el sello Mandala.

Y es que el joven pianista onubense nos ofrece una lectura extremadamente sobria, hermética y austera, cuya parquedad en el uso del pedal, paleta de colores restringida, tempi tendentes a la lentitud y poderosa concentración interior hacen las referencias al misticismo hispano del XVI más claras que nunca. Como también lo están las conexiones con el pianismo francés, si bien no tanto en la línea digamos “impresionista” de por ejemplo una Alicia de Larrocha, sino más bien mirando hacia la esencialidad del último Satie, por un lado, y hacia el estatismo visionario de Messiaen por otro.

El resultado, una interpretación genial que pone de relieve los aspectos más modernos e inquietantes de esta música.
________________________________
Artículo publicado en
el número de enero de 2007 de la revista Ritmo.

No hay comentarios:

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...