domingo, 30 de noviembre de 2008

Giulini, un Falstaff diferente

No es esta una primera opción para Falstaff, ni mucho menos. Quien quiera tener una sola versión en su discoteca podría más bien optar por Karajan/Philharmonia o, mejor aún, por Bernstein/Viena, aunque esta última resulta hoy por hoy bastante difícil de localizar; las dos las comento en el artículo que he publicado más abajo. Sin embargo, esta interpretación grabada en versión concierto -el sonido tiene algunos problemas derivados del directo- por Deutsche Grammophon en 1982 sirve para arrojar una visión distinta y complementaria de esta obra maestra.

Y es que Carlo Maria Giulini, al frente de su Filarmónica de Los Ángeles y en uno de los momentos más dulces de su carrera, logra profundizar en los aspectos amargos e inquietantes de la obra, ofreciendo así secuencias realmente extraordinarias, como gran parte del tercer acto. Todo ello con una batuta lenta y de gran claridad, de extraordinario vuelo lírico y fina ironía, a la que sin embargo le falta chispa, mordacidad, desenfado y sentido teatral.

Bruson, para mi gusto -y el de muchos- el mejor barítono verdiano de las últimas décadas, canta sin duda con buenísima línea, pero se muestra algo ajeno a la complejidad del personaje, resultando a la postre algo frío. Por el contrario Nucci, un artista por el que nunca he sentido especial simpatía, tras un comienzo más bien destemplado hace una espléndida labor en su escena del acto segundo. Me gusta bastante aquí la Ricciarelli, mientras que encuentro algo sosa a la Hendricks como Nanetta; en el rol de su enamorado, Dalmacio González no pasa de lo aceptable. A la Valentini Terrani, lástima, el papel de Quickly se le queda corto por abajo.

Con estos mismos cantantes ofreció Giulini unas funciones en el Covent Garden de la que ha quedado constancia audiovisual en una filmación que no hace mucho salió en DVD. Como el recuerdo que tengo de ella es muy borroso, prefiero decir únicamente que me disfruté en su momento con su visionado. ¿Mejor comprarse el DVD que este doble compacto? Obviamente siempre es preferible ver que limitarse a escuchar, pero supongo que el sonido es peor en el Covent Garden que en este registro de DG, que como se encuentra ahora en serie barata resulta bastante recomendable.

No hay comentarios: