miércoles, 11 de septiembre de 2024

El fallido Bruckner de Solti en Spira

La plataforma Stage + acaba de subir, entiendo que con la mejor calidad audiovisual disponible para este material, la Sinfonía nº 2 de Anton Bruckner que Sir Georg Solti dirigió al frente de la Sinfónica de la Radio de Stuttgart en la hermosísima catedral románica de Spira en 1991, y que hasta ahora quien suscribe conocía a través de YouTube. He querido volver a verla: ha vuelto a interesarme y decepcionarme a partes iguales.

El maestro ofrece una versión rápida, muy fluida, llena de electricidad, que huye como de la peste de todo lo que sea retórica y pesadez y que sabe aunar brillantez –los metales suenan a la manera norteamericana- con densidad sonora sin dejar de atender a algo tan básico en Bruckner como es el equilibrio de la polifonía. Hasta ahí, bien. Por desgracia, Sir Georg no frasea con la concentración adecuada, cae con frecuencia en el nerviosismo y tampoco termina de conectar con el trasfondo espiritual de la obra.

Así las cosas, el resultado de esta interpretación es tan vistoso como superficial, de manera particular en un primer movimiento considerablemente precipitado. Lo mejor llega con el Adagio: muy hermoso, pausado cuando debe y dotado de un espíritu anhelante muy apropiado. Nervio y nerviosismo vuelven a coincidir en un Scherzo considerablemente vistoso y teatral el tercero; por el Trío, nuestro artista pasa de largo. En el Finale, una vez más, el sentido teatral, la garra y la vistosidad de la batuta conducen a una tendencia a la precipitación que lastran los resultados.

La imagen es correcta para la fecha, aunque la realización visual es muy plana. En cuanto a la toma de sonido, resulta muy aceptable dada la acústica reverberante de la catedral renana. ¿Merece la pena invertir el tiempo en esta Segunda, pues? A mi entender, solo a los muy amantes del estilo de Solti, entre los que me encuentro. Avisados están ustedes de que en la misma plataforma hay dos filmaciones muy superiores: Barenboim con la Staatskapelle de Berlín (2017, no confundir con el audio editado por Peral Music y DG) y Thielemann/Staatskapelle de Dresde (2019).

No hay comentarios:

Un disco raro: Quinta de Bruckner por Maazel en Viena

Efectivamente, un disco raro este de la Sinfonia nº 5 de Anton Bruckner que un Lorin Maazel de cuarenta y cuatro años registró al frente d...