sábado, 3 de junio de 2023

Quedan siete horas

Daniel Barenboim canceló hace tan solo unos días el recital junto a Martha Argerich, pero el concierto de hoy sábado 3 de junio al frente de la Filarmónica de Berlín parece que lo va a dar. Y yo espero estar pegado a la pantalla del televisor para seguirlo a través de la Digital Concert Hall, claro está. Ahora bien, ¿qué podemos esperar de él?

Pelléas et Mélisande de Fauré es novedad absoluta en su repertorio, al menos en lo que a los testimonios grabados se refiere. Si hubiera grabado la obra en los años setenta, a tenor de su poco estilístico Réquiem del mismo autor, seguramente hubiera pinchado en hueso. Sin embargo, las características de la página la hacen ideal para las maneras actuales del maestro, muy especialmente para las que está mostrando después de aquellos meses retirado del escenario: ¿nos encontraremos con el Barenboim más esencial y espiritualizado?

Wesendonck lieder de Wagner para continuar. Los había grabado en 1988 con la Orquesta de París y Waltraud Meier. Fue la suya una dirección de admirable plasticidad que caminaba en la misma línea sensual y evanescente de la mezzo, y por ende no muy temperamental. Es de suponer que la de ahora lo será todavía menos. Elina Garança tiene la obra grabada con un Thielemann algo blando y no muy emotivo: su voz es suntuosa, pero no terminaba de profundizar en las notas.

La Sinfonía de Cesar Franck para terminar. Es decir, una de las espinitas en la carrera discográfica del maestro. Lo intenté explicar en esta entrada: soberbio el primer movimiento, mucho menos interesantes los otros dos. Hace unos años Barenboim volvió a la obra. Escuché un registro del evento, pero no logro encontrar mis anotaciones: creo recordar que siguió sin convencerme del todo. Veremos esta tarde.

 

Photo Credit: SF/Marco Borrelli

No hay comentarios:

Interpretar los Brandeburgo: posibilidades infinitas

Esta noche es “la gran noche” en el Teatro de la Maestranza: Conciertos de Brandeburgo por el conjunto Zefiro bajo la dirección del oboísta...