domingo, 28 de febrero de 2021

Sobre compositores andaluces

Por ser hoy 28 de febrero Día de Andalucía, me permito breves líneas sobre autores de la tierra. Siempre refiriéndome a la "música clásica", claro está.

Parece haber consenso en que el gran compositor andaluz es el gaditano Manuel de Falla (1876-1946). No seré yo quien pretenda romperlo, pero debo confesar que al lado de sus geniales e incuestionables obras maestras encuentro algunas composiciones más bien de segunda, cuando no abiertamente fallidas. Con Don Manuel me pasa un poco como con su colega Igor Stravinsky: creo que el asunto del neoclasicismo no le sentó del todo bien. También tengo la sensación de que con el tiempo fueron ambos perdiendo la inspiración. Sospecho que son muchos los que piensan lo mismo, y que se guardan de escribirlo por aquello del qué dirán.


Dicho esto, creo que hay otros dos andaluces igualmente grandes y aún no lo suficientemente valorados. La gracia es que se llamaban igual: Francisco Guerrero. Uno de Sevilla (1528-1599) y otro de Linares (1951-1997). Probablemente el gran momento de la música andaluza fuera el siglo XVI, pero ya se sabe que reivindicar todo aquello hoy no se lleva: para que sea música andaluza “de verdad” tiene que haber raíces folclóricas. Con Falla y el flamenco no hay problema, pero con nuestros grandes polifonistas sí. Encima escribían música litúrgica. Decididamente no es plato del gusto de esa progresía que se ha montado el rollo nacional-andaluz bajo el mismo prisma miope con que los nacional-católicos que hoy vuelven a proyectar su negra sombra se siguen negando a reconocer a Al-Andalus como una parte fundamental de la historia de España. Así nos va.


En cuanto al señor de Linares, qué quieren que les diga. Murió pronto tras una vida agitada. Al parecer tenía mal carácter, lo que debió de granjearle muchos enemigos en el mundillo. Ese mismo mundillo, el de artistas, musicólogos, críticos y programadores, al que le corresponde reivindicar su creación o no hacerlo. Leo que en 1994 recibió el Premio Andalucía de la Música, pero lo cierto es que su obra no hay manera de escucharla en directo. Al público más acomodaticio le horroriza. A mí me parece sensacional.


Una pincelada más, que le dedico a los nacionalistas de uno y otro signo: la mejor música “andaluza” la ha escrito un catalán. Un tal Isaac Albéniz. Feliz día.

4 comentarios:

Ángel Carrascosa Almazán dijo...

A mí me parece que a Stravinsky casi siempre le sentó mal el neoclasicismo. Pero no es el caso de Falla: dos de sus obras maestras, El retablo de Maese Pedro y el Concierto para clavecín (para Ravel, la cumbre de la producción de Falla) se suelen incluir en esa etapa suya.
Albéniz tiene mucha y maravillosa música andaluza, pero no más ni mejor que las Noches en los jardines de España, El amor brujo o parte de las Cuatro piezas españolas, de las 7 Canciones populares españolas, de El sombrero de tres picos, e incluso de la desigual La vida breve.
De lo que cada vez hay menos dudas es de que los muchos años en que intentó componer La Atlántida fueron muy improductivos y parcos en inspiración. Que yo sepa, ninguno de los popes españoles de la musicología lo ha reconocido por escrito, pero sí lo han admitido de palabra. Ángel Carrascosa.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias por tus aportaciones, Ángel, aunque me parece que discrepamos.

Concierto para clavecín y Retablo son obras que me gustan bastante, pero mucho menos que Noches, Amor Brujo y Sombrero. Y la Iberia de Albéniz me parece abiertamente superior a cualquiera de las obras citadas.

Totalmente de acuerdo con los años de La Atlántida, una obra que me parece un ladrillo monumental. En cuanto a Stravinsky, opino sobre él exactamente lo mismo que tú: muchísima creación de segunda fila frente a un pequeño puñado de obras maestras absolutas. Tampoco hay que extrañarse: a Picasso le pasaba igual.

María Sánchez dijo...

Saludos cordiales:
Llevo leyendo su blog más de una década y jamás le había escrito pero quería mostrarle una muestra de Falla que me ha encantado, creo que este director debería dirigir la orquesta donde su hermana es trompa (Filarmónica de Berlín) más que el titular que tienen (guiño, guiño):
https://www.youtube.com/watch?v=NVfKB3orFqU
¡Mucho ánimo!

María Sánchez dijo...

Saludos cordiales, Fernando:
Llevo leyendo su blog desde hace más de una década, me encanta; jamás le había escrito pero quería mostrarle una muestra de Falla, que me ha gustado mucho, este director debería dirigir la orquesta donde su hermana es trompa (Filarmónica de Berlín) más que el director que tienen (guiño, guiño):
https://www.youtube.com/watch?v=NVfKB3orFqU
¡Mucho ánimo!

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...