sábado, 19 de diciembre de 2020

Schubert por Goerne y Leonskaja

Este disco titulado Sehnschut lo grabaron entre febrero y marzo de 2007 en Berlín los chicos de Teldex para Harmonia Mundi. Fue el primero de la serie que Matthias Goerne le ha venido dedicando al universo de los lieder de Franz Schubert. Lo compré ahora hace un par de años en la tienda del Auditorio Nacional de Madrid con vistas a que me lo firmara el barítono alemán. Conseguí el autógrafo, pero el CD venía sin libreto. Afortunadamente, la plataforma Qobuz lo pone a disposición de sus suscriptores, y además ofrece el audio en alta resolución. Lo he escuchado esta noche y he quedado maravillado.

No hace falta explicar las razones. La música es maravillosa –algunas piezas menores y muchas mayores–, y Goerne sabe recrearlas con el estilo perfecto, regulando el sonido -e incluso modificando el color- de manera portentosa en función de la significación de cada palabra, es decir, teatralizando plenamente los hermosísimos poemas –Mayhofer, Von Leitner, Schiller, Goethe– sin caer en ese gran peligro de este universo que es el amaneramiento. Su oscura voz es ideal –más que la del inmenso Fischer-Dieskau– y en esas sesiones berlinesas estaba en óptima forma; no puedo decir lo mismo de las ocasiones que le he escuchado en vivo, tanto en ópera como en recital.

 
Al mismo nivel el acompañamiento: nada menos que Elisabeth Leonskaja. No se puede ir más allá en sensibilidad, en concentración, en delicadeza ajena a la blandura y en elevación poética. Solo con enormes schubertianos que conozcan bien el universo del autor queda claro hasta qué punto es grande la escritura pianística sobre la que dialogan estas sublimes piezas vocales. No esperen tanto como lo he hecho yo: escuchen este disco cuanto antes.

No hay comentarios:

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...