sábado, 28 de noviembre de 2020

Dido y Eneas por Barbirolli: un fiasco

Resulta paradójico que uno de los principales responsables del fiasco de este Dido and Eneas que grabó EMI en 1966 sea quien nueve años más tarde dirigirá, al frente de la misma English Chamber Orchestra, una de las mejores recreaciones discográficas de esta obra maestra absoluta de Henry Purcell. Me refiero, obviamente, a Raymond Leppard, cuyo clave aquí resulta de todo punto insoportable: a veces rancio, plano y pesadote, a veces frívolo y hasta cursi.

Tampoco es que Barbirolli tenga mucha idea de lo que tiene entre manos –por aquellas fechas, no tenía por qué tenerla–, pero al menos se muestra sensato y artista; incluso ofrece momentos de considerable musicalidad, pese a que una articulación semejante resulte difícil de digerir a día de hoy. Muy expresivos, pero también en exceso nutridos, los Ambrosian Singers.

Todos los cantantes están –obviamente– fuera de estilo, pero al margen de esta circunstancia se aprecian desigualdades. Victoria de los Ángeles no termina de sintonizar con el personaje y solo en la escena final, en la que se muestra femenina y muy emotiva, está a la altura: la comparación con otra señora de la época, una tal Janet Baker –sí, ya sé que es mezzo–, no la deja en buen lugar. Excelente la Belinda de Heather Harper, quizá lo mejor de la función. Sin interés el Eneas de Peter Glossop y la Hechicera de Patricia Johnson. Sí que está bien la segunda dama de Elisabeth Robson.

Pobre la toma sonora: se realizó en Abbey Road, pero la distorsión es considerable y el relieve muy escaso, incluso tras la reciente restauración y escuchando el streaming en HQ. Lo dicho, un fiasco.

3 comentarios:

Julio César Celedón dijo...

Ha escuchado el Dido y Eneas de Emmanuelle Haïm? Personalmente me parece uno de los más redondos recientes, obvio desde la óptica de la directora.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Sí que la conozco, Don Julio. Ya puestos, voy a improvisar unas puntuaciones del uno al diez.

Barbirolli: 6
Leppard (Erato): 9
Parrot: 6
Harnoncourt: 8
Pinnock: 9
Christie: 7
Haïm: 8
Currentzis: 7 u 8, tengo que volver a escucharla.

Y no me atrevo a poner más notas, porque tendría que volver a escuchar. Del vídeo con Maria Ewing guardo buen recuerdo.

Julio César Celedón dijo...

Concuerdo con Leppard, Harnoncourt y el buen Pinnock, de mis favoritos en esta música. De Currentzis por lo general no me agradan sus modos, pero la escucharé al igual que la de Barbirolli por mero morbo. Gracias por el dato.

La Carmen de Callas

Me encuentro cansado. Cansado y dolorido, tanto del cuerpo como de lo demás. Por eso me voy a tomar unas vacaciones de este blog, no sin ant...