¿Cómo realiza el exdirector de la Berliner Philharmoniker su aproximación? Pues pasando de largo ante sus aspectos más reflexivos y potenciando la vertiente operística de la página. El maestro británico se interesa poco por aspectos como la densidad, el sentido de la atmósfera, la poesía y la elevación espiritual de la primera parte, que no desea ver desde un punto de vista protorromántico, mientras que triunfa a la hora de desplegar vivacidad, sentido teatral y fuerza expresiva en toda la secuencia de la llegada de los soldados, las imprecaciones de Pedro y el coro final, el cual recrea de manera radiante. Lo de siempre en Rattle: poco de tinieblas, mucho de luminosidad. Gustará a unos melómanos más que a otros, aunque nadie podrá discutir la mano maestra con que está trabajada la orquesta berlinesa, portentosa, ni menos aún la labor del Coro de la Radio de Berlín bajo la dirección de Simon Halsey.
Gratísima sorpresa el tenor Franz Xaver Huber, de voz hermosísima, depurada línea de canto y valiente expresividad. La soprano Iwona Sobotka no se mueve al mismo nivel, pero recrea al ángel con gran profesionalidad y sin caer en ñoñerías. Bien a secas David Soar. Como la Digital Concert Hall es en estos días gratis para todos, yo que ustedes no me lo perdería. No va a haber esta tarde ningún Cristo bajo olivo sobre un paso, así que esta alternativa parece de lo más interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario