lunes, 26 de agosto de 2019

Suites de Bach por Karajan

Herbert von Karajan grabó las Suites para orquesta nº 2 y 3 de Johann Sebastian Bach en agosto de 1964 frente a una plantilla, reducida ma non troppo, de su Filarmónica de Berlín. Las he escuchado en un SACD de procedencia japonesa que suena maravilla. Supongo que los Conciertos de Brandeburgo a cargo de los mismos intérpretes son de las mismas fechas, pero yo me he limitado a escuchar las Suites. Esperaba un horror interpretativo, pero no ha sido así.


La verdad es que este Bach, aun con una singularidad que comentaré luego, me ha gustado. Por supuesto que la orquesta es demasiado grande e inapropiada, que la articulación nada tiene que ver con lo que hoy sabemos que tiene que ser, que los tempi a veces son demasiado amplios y que el maestro, como siempre, se recrea en la opulencia y en las filigranas sonoras. Pero también es cierto que la ejecución está cuidadísima, que la cuerda es puro terciopelo, que el resto de las familias –siempre peligrosos los metales en la BWV 1068– empastan a la perfección sin perder brillantez, que las melodías están cantadas con amplitud y vuelo lírico, e incluso que el clave de Edith Pitch-Axenfeld, aun con algunos tics propios de la época, no es tan parco como por entonces se estilaba.

Las cosas, a la postre, funcionan bastante bien, al menos en una Suite nº 2 que se beneficia de flauta portentosa de Karlheinz Zöller, que ornamenta de manera abundante, exquisito gusto y portentosa agilidad en una Bandinerie muy alada. A la Suite nº 3 se le pueden poner más reparos. Lo han adivinado: en el Aria Karajan se pone en plan “adagiodealbinoni”. Cierra los ojos, detiene el tiempo y entra en un presunto éxtasis místico con resultados sonoros increíblemente bellos, pero desprendiendo insinceridad por los cuatros costados, amén de por completo fuera de estilo. Las secciones inicial y final de la obertura me parecen, por su parte, en exceso lentas e hinchadas. Y lo demás está bastante bien, siempre que aceptemos estos presupuestos interpretativos hoy demonizados por los talibanes de la cuerda de tripa.

6 comentarios:

bruckner13 dijo...

Yo soy del club de los que no soportan la cuerda de tripa. Sólo me gustan las interpretaciones HIP cuyos directores me hacen olvidar ese insufrible sonido. ¿Tan difícil es de entender que ese tipo de cuerdas suena mucho peor que las cuerdas modernas? Es algo creo que objetivo. No hay más que escuchar a la Filarmónica de Viena dirigida por Maazel interpretando Así habló Zaratustra para saber que no puede existir un sonido más bello que el de esas cuerdas vienesas.

Observador dijo...

bruckner13:

Gracias al sr. Fernando, encargué en Amazon y ya me está llegando "ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA" de Maazel con la Filarmónica de Viena (DG Japón). Ya veremos cómo suenan ésas cuerdas vienesas que tú refieres.

Gregorio dijo...

¿A qué os referís con HIP?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

https://en.wikipedia.org/wiki/Historically_informed_performance

Gregorio dijo...

gracias

Observador dijo...

Estimado sr. Fernando:

Deseo informarle que ya recibí y escuché ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA de Maazel y la Filarmónica de Viena. Estoy contentísimo con vuestro consejo. Yo no conocía dicha grabación y sólo tenía las tres grabaciones de Karajan, la de Solti y la de Reiner. Quedé impactado ya que la recién llegada es muy diferente a las citadas. Y no entiendo cómo, durante años, esta grabación fue ignorada u omitida por "grandes" críticos musicales o por "prestigiosas" revistas de música que, dicho sea de paso, continúan ensalzando las grabaciones de Reiner y Karajan (1973).

Le doy las gracias, don Fernando, por abrirme otro panorama de lo ya establecido por otros. Y es por dicha razón que, en otros posts, le molestaba para hacer más seguidas sus EXTRAORDINARIAS discografías comparadas.

Le comento que, gracias a sus posts y comentarios, ya encargué la quinta de Mahler por Bernstein y la Filarmónica de Viena; la Heroica de Beethoven por Barbirolli y la Orquesta Sinfónica de la BBC y la segunda de Sibelius por Barbirolli y la Orquesta Filarmónica Real.

Nuevamente, muchísimas gracias por vuestra página y por vuestros consejos.

Saludos cordiales,
Mario
desde la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

P. S.: Estimado "bruckner13", tiene toda la razón al decir "que no puede existir un sonido más bello que el de esas cuerdas vienesas."

Parsifal con Barenboim y Tcherniakov: apague el televisor y disfrute

Es Viernes Santo, así que resulta del todo oportuno recomendar mi título favorito de Richard Wagner : Parsifal . Vamos a por una filmación r...